El Parlamento de Canarias avanza en la modificación de su reglamento para adaptar los plenos y las comisiones al estado de alarma declarado ante la pandemia del coronavirus. Entre las novedades que se pretenden incluir, se encuentran principalmente la reunión por videconferencia y el voto telemático, así como la incorporación del expediente digital y la firma o el registro electrónicos. La Comisión de Reglamento del Parlamento dio ayer un primer paso hacia la modificación de sus normas y tras la reunión, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, explicó que se están apurando todos los plazos, no solo jurídicos y de procedimiento, sino también para la instalación de los medios técnicos para hacerlo posible. "De este modo colocamos a nuestro Parlamento como el más avanzado de todos los parlamento españoles, incluidos Congreso y Senado", aseguró.

A través de videoconferencia

Matos recordó que esta es la primera comisión que se celebra tras la declaración del estado de alarma y la primera en su historia con presencia y voto de sus diputados y diputadas a través de videoconferencia, por lo que "el Parlamento va recuperando, poco a poco, la normalidad en su actividad". Precisamente, la sesión plenaria del próximo viernes 15 de mayo se celebrará con voto delegado y presencia física limitada a 25 parlamentarios y parlamentarias y en ella tendrá lugar la toma en consideración de la modificación del reglamento. Los días 19 y 20 de mayo se convocará otro pleno con un orden del día por determinar aunque con la previsión de aprobar de manera definitiva la modificación del reglamento. Si los plazos se cumplen y las nuevas normas se aprueban, la Cámara estará en disposición de celebrar un pleno con presencia a través de videoconferencia y voto a distancia en la primera semana de junio.

Para mantener la distancia física contemplada en las medidas sanitarias, no es posible la presencia de todos los diputados y diputadas en el salón de plenos, una circunstancia a la que se suman los impedimentos logísticos que existen actualmente, como la ausencia de vuelos directos a Tenerife desde toda las islas o la falta de hospedaje. De ahí que se hayan habilitado medios tecnológicos para que quienes sigan las sesiones de manera telemática lo hagan en tiempo real y puedan votar de manera simultánea a quienes estén físicamente en la sede de la Cámara, tanto en los plenos como en las comisiones.

Cuando esas restricciones desaparezcan, se mantendrán aún por largo tiempo las de distanciamiento personal y de ahí que el Parlamento haya tenido que buscar otras soluciones para que acudan físicamente todos los diputados y diputadas. Con el fin de que todos puedan asistir a las sesiones plenarias, se habilitarán salas anexas donde podrán seguirlas en directo, participar y votar. No obstante, el voto telemático servirá para que, al margen de la posibilidad que se da con esas salas, quienes no puedan viajar a Tenerife desde sus islas en los plenos desde junio puedan votar.

Todas estas actuaciones van acompañadas de otras medidas que se están adoptando en tiempo récord, según explica el socialista Gustavo Matos, como la incorporación del expediente digital, de la firma electrónica o del registro electrónico del que la Cámara carecía.