Miguel Sánchez Velázquez ( La Antigua, 1931- Puerto del Rosario, 2020) falleció este martes, 12 de mayo de 2020, en la capital majorera a los 89 años de edad. Sánchez fue senador por Fuerteventura y consejero del Cabildo insular y desde siempre estuvo vinculado a los movimientos culturales y sociales de la Isla. La noticia de su muerte corrió como la pólvora por toda la geografía majorera, dado que pertenecía a una familia influyente en la sociedad insular. Fuerteventura pierde no solamente a una excelente persona, sino a un hombre de la política y la cultura.

Nació en La Antigua el 3 de mayo de 1931. Sus padres fueron Manuel Sánchez Évora, comerciante en aquella época en la citada localidad, y Lucila Velázquez Mena, natural de Tenerife. Del matrimonio nacen seis hijos: Guillermo, expresidente del Cabildo de Fuerteventura y médico; Carmen, religiosa de la Hermanas Dominicas; Miguel, farmacéutico; Lola, licenciada en Geografía e Historia; Marcial, técnico agrícola y exalcalde de Antigua y Antigua, graduado social.

Miguel Sánchez fue una persona muy popular en la isla majorera. Fue propietario de la segunda farmacia que existió en Puerto del Rosario tras la instalada por Manuel González. Desde esta profesión tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente y grajearse de la amistad del pueblo majorero, de la que dejó una importante y valiosa agenda de amistades. También en aquella época ejerció como profesor de Física y Química en el Instituto Santo Tomás de Aquino.

En su juventud conoció a Pino Mary Sosa, una joven belleza de Gran Tarajal, de la que se enamoró y con quien fundó una familia. De esta unión nacieron cinco hijos: Mapi, Gustavo, Miguel, Javier y Cristina.

Si popular era Miguel, no menos lo fue también Pinito Mary, como cariñosamente conocíamos a su esposa, tristemente fallecida en 2013. Pino fue una mujer que junto a su marido han dejado una profunda huella en Fuerteventura.

Estuvo vinculado políticamente al centro-derecha. No en vano logró el acta de senador en el periodo 1979-1982 bajo el paraguas de Unión del Centro Democrático (UCD) al derrotar al candidato de Asamblea Majorera (AM) Miguel Cabrera, que fue el senador en la legislatura constituyente.

Durante su etapa en la Cámara Alta, Miguel Sánchez fue testigo del golpe de Estado de 1981, también conocido como 23F, un intento fallido de golpe de Estado liderado por algunos mandos militares y guardias civiles, entre ellos, el teniente coronel Antonio Tejero.

En las reuniones familiares o con amigos de su entorno siempre recordaba aquella fecha del 23 de febrero de 1981 y la reacción de sus compañeros senadores ante la entrada de los militares y guardias civiles al hemiciclo. "Todavía recuerdo el miedo que sufrimos cuando oímos los disparos. Nos metimos en un cuarto y pasamos mucho miedo porque no sabíamos lo que iba a suceder", recordaba Miguel Sánchez. También, solía explicar con un sentimiento educativo que aquel día en la Cámara Alta se debatía la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, de la Unión de Centro Democrático, y que estuvieron secuestrados durante 18 horas tanto los miembros del Gobierno como los diputados hasta que finalmente los golpistas decidieron entregarse.

En la legislatura 1995-1999 fue consejero del Cabildo bajo las siglas del Partido Popular (PP) ostentado la responsabilidad de la Consejería de Cultura. Accedió al cargo tras la moción de censura presentada por PSOE, PP e IF, el llamado Pacto de hierro para desembarcar de la presidencia a José Juan Herrera y elevar a la misma a Ildefonso Chacón Negrín.

Herrera Velázquez lo recuerda como "una persona muy participativa en la política cultural donde destacó por su planteamiento en la dinamización cultural de la isla desde su cargo en el Cabildo de Fuerteventura", señaló el expresidente insular.

Entre sus grandes logros destaca la creación en 1998 de la Cátedra Miguel de Unamuno, tras un convenio con la ULL.