El Parlamento de Canarias está acelerando los trámites para cambiar su reglamento de manera que en la primera semana de junio pueda celebrar por primera vez una sesión plenaria por videoconferencia y con voto a distancia.

De momento, este viernes celebrará su primer pleno desde que se declaró el estado de alarma en el que se limita la presencia a 25 de los 70 diputados y con voto delegado por parte de los parlamentarios ausentes.

Pero la idea es cambiar el reglamento para que todas las comisiones y plenos puedan celebrarse por videoconferencia con la participación y voto de todos sus miembros, telemáticamente, tal como ya se ha hecho desde la declaración del estado de alarma en las reuniones de la Diputación Permanente.

También se ha celebrado telemáticamente la reunión de este martes de la comisión de reglamento del Parlamento en la que se ha dado el visto bueno al cambio de las normas, pendientes de la aprobación inicial en el pleno del 15 de mayo y de la aprobación definitiva en otro pleno los días 19 y 20.

"Si se cumplen los plazos previstos, la Cámara estará en disposición de celebrar un pleno con presencia a través de videoconferencia y voto a distancia en la primera semana de junio", ha declarado el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

El voto telemático y otras medidas como la incorporación del expediente digital, la firma electrónica y el registro electrónico, "colocan al Parlamento de Canarias en el siglo XXI y lo convierten en la cámara legislativa más avanzada de España", incluidos el Congreso y el Senado según su presidente.

Matos ha destacado que se están "apurando todos los plazos" jurídicos y de procedimiento, pero también se está acelerando la instalación de los medios técnicos.

La comisión de reglamento reunida este martes ha sido la primera en la historia del Parlamento canario que se celebra con presencia y voto por videoconferencia, ha destacado el presidente.

El avance del Parlamento de Canarias en sus reuniones telemáticas a cuenta de la crisis sanitaria tiene que ver con las dificultades de los diputados para desplazarse entre las islas por la restricción de vuelos interinsulares al mínimo, decretada durante el estado de alarma.