La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este lunes que el Gobierno trabaja actualmente con la Unión Europea para conseguir corredores seguros y posicionar la Marca España, y ha anunciado que esta semana se conocerán las directrices esa movilidad.

Para conseguir el concepto de destino seguro se han elaborado guías, de las que se han publicado ya 19, siendo aprobadas todas en el última conferencia sectorial, y a lo que se suma la realización de planes de seguridad turística.

En el marco de la Unión Europea (UE), subrayó que ha sido España la que ha querido liderar todo lo relacionado en el marco turístico y ponerlo en la agenda europea, ya que es necesario "protocolos homogéneos" desde el conjunto de países que conforman la Unión, por lo que este lunes se enviarán las guías elaboradas en España con el fin de que "sean referentes" y permitan al conjunto de los países avanzar en los planes de seguridad.

A ello, añadió durante su intervención en un evento digital de Nueva Economía Forum en el que han participado los presidentes de Baleares y Canarias, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, respectivamente, que también han solicitado que una "parte importante" del presupuesto aprobado en el Consejo Europeo para la recuperación de la UE se destine al turismo.

Para ello, indicó que se encuentran elaborando las propuestas, ya que es "muy importante" seguir apoyando al sector turístico, apuntando que España está "en condiciones" de pasar esta semana a la UE un conjunto de medidas donde se pide para los territorios "más afectados una mayor ayuda, en particular, para los archipiélagos" de Baleares y Canarias, que por su afección en la movilidad requieren de un "mayor acompañamiento".

Asimismo, Maroto expuso que paralelamente se trabaja en un plan para potenciar el turismo nacional, ya que este sector fue "clave" en la recuperación de 2008, por lo que se mostró convencida de que lo volverá a ser cuando se recupere la movilidad y la capacidad de volver a recibir turistas nacionales e internacionales.

Prescriptores de la movilidad segura

Maroto expuso que hay que apostar por el sector turístico, de ahí que incidió en que la propuesta de España a la UE pasa por contar con "todos" los protocolos para poder moverse todos los países por la UE lo "antes posible".

En este sentido, avanzó que está previsto que la Comisión Europea presente el 13 de mayo las directrices para esa movilidad segura, para lo que España "ha querido ser prescriptor" en esa movilidad en los diferentes modelos de transporte y para ello desde Aena también se han enviado protocolos, porque es "muy importante" recuperar esa normalidad cuanto antes.

La ministra también defendió que la "mayoría" de las medidas que ha aprobado el Gobierno central "beneficia al sector turístico y también al comercio", de ahí que ahora lo "más importante" es trabajar en el ámbito de los corredores y en el posicionamiento de la Marca España para que "sea reconocido como un destino no solo de calidad, sino también desde el punto de vista sanitario seguro", mostrándose convencida de ello porque España es un destino "muy fiel" de quienes le visitan.

Así, afirmó que desde el Ministerio se trabaja para que haya temporada de verano, de ahí que destacara "ese esfuerzo" para que en el ámbito de la UE el turismo tenga "un mayor peso" y "sea parte de la agenda europea".

Insta a la unidad

Por último, Maroto reivindicó a la unidad ante la crisis sanitaria porque el virus se tiene que vencer entre todos, de ahí que apeló a todos los partidos políticos, así como a los agentes sociales y económicos porque desde el Gobierno central, dijo, se tiende "la mano".

Agregó que "es el momento de sumar", matizando que lo que "en otros países es la norma, aquí está siendo muy difícil", para apostillar que "no se trata de vencer al Gobierno, se trata de vencer al virus, pensar en el interés general, en todas las familias que han perdido a seres queridos y en los trabajadores que pueden perder" su empleo.