El portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, solicitó ayer al Gobierno central que la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) prevista para el sector turístico hasta finales de año se pueda aplicar en otros ámbitos de la economía que estén vinculados con esta actividad, como es el caso del comercio. Asimismo puso en valor la decisión de extender esta medida.

"El Estado, en la definición de las actividades en las que se concederá la ampliación de los ERTE, deberá aclarar cuáles son aquellas vinculadas con el turismo y, además, al menos en el caso de Canarias, debería incluir otros ámbitos que en nuestro Archipiélago están estrechamente ligados a este", señaló el diputado autonómico. Además, recordó que el sector turístico supone el 35% de la economía regional y el 40% del empleo, "lo que refleja la importante dependencia de la economía isleña de este ámbito".

A juicio de Casimiro Curbelo, la prórroga de los ERTE más allá de la declaración del estado de alarma permitirá dar "oxígeno" a un ámbito vital de la economía.