Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) estima que la comunidad canaria debe recibir, al menos, 670,4 millones de los 5.000 millones que el Estado distribuirá entre las regiones españolas para ayudarles a afrontar su reactivación económica tras la crisis de la Covid-19.

Estos son los cálculos que CC-PNC planteará este viernes al Gobierno canario sobre esta partida concreta, a la que se sumarán los fondos que correspondan a las islas de los 10.000 millones con los que el Estado compensará a cada región por el gasto sanitario generado por esta crisis y los relativos a los otros 1.000 millones previstos para afrontar el impacto social de esta pandemia.

Así lo han adelantado este lunes el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, y el senador autonómico Fernando Clavijo, en una rueda de prensa telemática en la que han detallado las propuestas presentadas por CC-PNC al Pacto de Reactivación Económica y Social de Canarias propuesto por el presidente regional, Ángel Víctor Torres.

A juicio de CC-PNC, estos son los recursos estatales que deben llegar a las administraciones canarias, sobre todo a sus ayuntamientos y cabildos, para afrontar la reactivación económica, dado el diferencial del 30 % que registra esta comunidad autónoma en términos de desempleo respecto de la media estatal, porcentaje que es del 20 % si se atiende al PIB per cápita de las islas.

En el encuentro que mantendrán este viernes con Torres, los nacionalistas plantearán la necesidad de que el Gobierno canario despeje las "dudas" que tiene este grupo político respecto a la ficha de 14.000 millones que la Administración regional prevé que se necesitan para financiar las iniciativas contenidas en ese pacto por la reconstrucción de las islas.

Además de agradecer el proceso abierto por el Gobierno canario para propiciar que este pacto se pueda plasmar en un plan de actuación creíble, para lo que estima que será necesaria la unidad de acción y también la participación de las universidades, CC-PNC considera que en los 14.000 millones en los que se ha cifrado la financiación de este plan "se incluyen como aportaciones extraordinarias partidas que figuran en el presupuesto regional de 2020".

Si esto fuera así, lo considerarían un error porque esas cuentas "ya no son reales, dado que la recaudación caerá en 1.000 millones para la Administración autonómica, y en 1.500 millones para ayuntamientos y cabildos", ha afirmado Clavijo.

CC-PNC insistirá también en la necesidad de despejar las incógnitas que persisten sobre la posibilidad de utilizar los 3.200 millones de superávit del conjunto de las administraciones canarias y el endeudamiento, el más bajo de España, para sufragar el gasto social derivado de esta crisis sanitaria, e instará a Torres a clarificar si habrá que ajustar el gasto público ante la pérdida de ingresos y cuál va a ser el coste del mantenimiento de los servicios públicos, entre otros asuntos.

De igual forma, los nacionalistas preguntarán por la política fiscal que el Ejecutivo regional prevé aplicar para afrontar el actual período de incertidumbre, si sigue pensando en implantar una ecotasa, que CC-PNC rechazan de plano, y si las partidas procedentes del Estado que figuran en esos 14.000 millones del plan de reconstrucción "están contrastadas" con el Gobierno central.

En materia fiscal, Fernando Clavijo ha dicho que su partido no es partidario de "empezar a tocar impuestos de una manera descoordinada en este escenario de incertidumbre", si bien ha planteado que el IGIC de la cultura se podría dejar en "casi cero" para potenciar este sector, dada las restricciones impuestas por la pandemia, aunque ha estimado que cualquier medida que se adopte al respecto debe ser previamente estudiada.

Los nacionalistas también quieren saber cuándo piensa el Gobierno canario plantear la ley de crédito extraordinario o de suplemento de crédito para que se pueda aprobar cuanto antes.

Dentro de las medidas urgentes para la reconstrucción de Canarias que los nacionalistas propondrán al Ejecutivo regional figurará la creación de un clúster sociosanitario público-privado que permita reforzar el sistema de la región para que la población no tenga que volver a confinarse, como lo ha hecho ahora para no colapsarlo, si se produce un rebrote de la pandemia.

En materia educativa, Clavijo ha lamentado que el proyecto de deportes electrónicos propuesto por los nacionalistas en la pasada legislatura, cuando gobernaban en minoría en Canarias, no saliera adelante, al estimar que las infraestructuras informáticas que preveía hubieran ayudado a paliar la brecha digital en este ámbito en esta coyuntura y dotado al Gobierno regional de una potente aplicación desde la que coordinar al sector ante la suspensión de la actividad presencial.

CC-PNC ha lamentado que la Consejería de Educación no se esté apoyando en la comunidad educativa para gestionar esta crisis y ha augurado que esta falta de diálogo con los agentes implicados y la ausencia de soluciones colegiadas pueden hacer que el inicio del curso sea un "caos".