El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, anunció una reforma exprés del reglamento que colocará a la Cámara como la más avanzada de Europa en el uso de nuevas tecnologías. "Hemos emprendido un camino para convertir el Parlamento de Canarias en el más moderno de España y Europa", dijo antes de aclarar que se trata de una modificación puntual y solo para casos de fuerza mayor, como lo es el actual.

El presidente explicó que una vez celebradas ocho sesiones de la Diputación Permanente con 11 comparecencias del Gobierno se ha procedido a la disolución de este órgano para retomar la actividad de la manera más normalizada posible. Así, la Mesa de la Cámara ha adoptado una serie de decisiones para cumplir también la función legislativa. "Cuando las restricciones desaparezcan, se mantendrán aún por largo tiempo las de distanciamiento personal, de ahí que hayamos tenido que buscar otras soluciones".

Matos explicó que las modificaciones que se introducirán en el reglamento persiguen la participación y voto de la totalidad de diputados. Mientras se mantengan las dificultades de desplazamiento, se habilitarán medios tecnológicos para que quienes sigan las sesiones de manera telemática lo hagan en tiempo real y puedan votar de manera simultánea a quienes estén físicamente en la sede de la Cámara.

Una vez desaparezcan esas restricciones pero se mantengan las medidas de distanciamiento, irán al Parlamento todos los diputados, quienes asistirán a las sesiones plenarias desde salas anexas. Para la reforma exprés se ha elaborado una ponencia técnica.

En cuanto al calendario, el martes habrá Comisión de Reglamento telemática. Previsiblemente se apruebe el inicio de procedimiento de reforma del reglamento. Y el viernes 15 se celebrará el primer pleno, al que asistirá físicamente un número limitado de diputados, los que admite el salón para mantener las medidas de distanciamiento. El resto delegará su voto y, como orden del día previsto, se tomará en consideración la modificación del reglamento y habrá control al Gobierno. Los días 19 y 20 de mayo se convocará pleno nuevamente, con un orden del día por determinar.