El presidente del Gobierno de Canarias, Gobierno de CanariasÁngel Víctor Torres este domingo que se dé prioridad en las franjas horarias de la desescalada del Covid-19 para la población más vulnerable, a la que tiene más riesgos.

En el encuentro de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Torres también ha planteado que habrá que "dar más horas a la actividad diversa para que no se concentre tanta población en muy pocas horas".

"Tenemos la posibilidad de mover en dos horas las franjas horarias y, con la experiencia que tenemos, no hay problema de que las cosas se corrijan. Y no hacerlo sería de muy poca inteligencia", ha subrayado el presidente canario.

Ángel Víctor Torres ha matizado que esa decisión no le corresponde a él, sino de los científicos. "Yo la he planteado y algunos presidentes autonómicos se han sumado a ella", ha desvelado.

Tras apelar a la responsabilidad individual y colectiva, el presidente ha puntualizado que a partir de mañana, 11 de mayo, toda Canarias estará en la Fase 1, por lo que ha pedido mantener las distancias y ser muy escrupulosos para evitar el contagio de la enfermedad, pues el principal riesgo ahora es que haya un rebrote.

Torres detalla que a partir de mañana en las islas podrá haber reuniones de hasta diez personas, que la unidad familiar podrá utilizar el mismo vehículo de transporte privado y se podrá ir a una segunda residencia en la isla.

Además, abrirán los comercios de hasta 400 metros cuadrados y la prioridad será para las personas mayores de 65 años, con la obligación de desinfectar siempre que se utilice un probador, y también se podrán abrir las terrazas, con el 50 % de su ocupación, mesas separadas y un máximo de 10 personas por cada una, y después de usarse se deberá desinfecta.

También podrán abrir los hoteles, pero si lo hacen será sin zonas comunes y con restricciones importantes en los lugares de restauración; y está permitido hacer turismo rural en la isla.

Volverán algunas actividades de ocio de hasta 30 personas sin son lugares cerrados o de 200 sin son sitios abiertos; regresarán las ceremonias religiosas, pero con un tercio de los espacios cerrados; y se podrán ir a los entierros con un máximo de 15 personas, contando con el oficiante.

Torres espera una mayor demanda de conectividad entre las islas, pero advierte que las restricciones siguen siendo las mismas y que, para ir de una isla a otra, solo será por trabajo, por una obligación o un tema sanitario; y con todo seguirá igual con respecto a la Península, con los controles de la fase 0 e, incluso, los de antes.

"Los más importantes es que a partir de mañana sigamos haciendo las cosas bien porque el riesgo existe y todo depende de la misma responsabilidad individual y colectiva que hasta ahora hemos demostrado en la fase del confinamiento", ha destacado Torres.

Así, ha comentado que si se ve a personas que se besan en las calles "hay que decirles que eso no se puede hacer, que hay que mantener la distancia porque a esa fase aún no ha llegado la sociedad española y tampoco la canaria".

"No se puede visitar a una persona que está en una residencia de mayores y, si tenemos a una persona que es vulnerable y está en un sector de riesgo, hay que mantener las máximas precauciones. Ya habrá tiempo de hacerlo cuando el coronavirus esté controlado, podremos recuperar todos esos abrazos y besos que ahora hay que restringir", ha añadido.

Torres ha alertado de que se ven imágenes que deben tener "su corrección", y que se puede salir, caminar, hacer deporte, recuperar actividad económica -"la necesitamos"-, pero que todo ello sigue supeditado a la emergencia sanitaria actual, "cada día será mejor y cada día será menor la presión sanitaria".

"Soy contundente al afirmar que no se ha ganado al (Covid-19) y un rebrote sería tremendamente catastrófico en estos momentos, primero por lo sanitario, con el regreso de los miedos y preocupaciones, y en lo social y económico sería muy demoledor", por lo que Torres ha pedido "seguir haciendo las cosas bien y hasta ahora lo han hecho los hombres y mujeres de Canarias". EFE