La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha afirmado que la Consejería de Educación no ha aprobado los protocolos necesarios para abordar con garantías la vuelta a la actividad docente.

Espino afirma en un comunicado que los centros educativos de las islas aún desconocen cuáles son los pasos que deben seguir desde el lunes, día en que todo el Archipiélago entra en la fase 1 de la desescalada.

La diputada de Cs ha exigido más diligencia al Gobierno de Canarias en esta materia, con el fin de ofrecer a la comunidad educativa la protección que necesita, y ha atribuido expresamente la situación a la falta de ritmo de la titular de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, María José Guerra.

Según la diputada de Cs, no se puede consentir que los centros educativos no tengan todavía las instrucciones específicas que deben seguir este lunes, cuando entre en vigor la fase 1 de la desescalada, que contempla la desinfección de estos espacios y la presencia de equipos directivos y docentes para preparar el regreso a las aulas.

La parlamentaria ha reclamado al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que intervenga en el funcionamiento de este departamento, pues "no se puede seguir improvisando en un ámbito como éste, en el que la responsabilidad es muy grande".

En su opinión, hay que ofrecer plenas garantías de protección a docentes y alumnos cuando vuelvan a las clases y ha recordado también la importancia de que se pongan en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para la conciliación de la vida laboral y familiar en esta fase de la desescalada, tal y como esperan muchos padres.