Los establecimientos de automoción de Canarias se han sumado a la iniciativa 'Concesionario protegido frente a la Covid-19', puesta en marcha por la patronal Faconauto, y con este certificado, que garantiza compromiso con la seguridad del cliente y del empleado, abrirán el próximo 11 de mayo.

Un comunicado de la Asociación de Concesionarios de Canarias (Aconauto), destaca este viernes que la seguridad de sus trabajadores y clientes "es la prioridad" y que la obtención del sello 'Concesionario protegido frente a la Covid' certifica que las instalaciones cumplen "las más estrictas medidas de seguridad higiénico sanitarias".

Así lo afirma la vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias, Yara de León, quien agrega que cada establecimiento cuenta con un responsable Covid-19 para garantizar el cumplimiento de los estándares exigidos.

"Nuestros concesionarios son seguros y este es un sector comprometido con la sociedad canaria", subraya.

Recuerda que la industria de la automoción en el Archipiélago ya había firmado un protocolo sanitario consensuado con el resto de las asociaciones, patronales del sector y las organizaciones sindicales, y que la implantación de este sello es "un paso más para distinguir a los concesionarios canarios por su nivel de seguridad, confianza y profesionalidad".

La nota indica que el sello se obtiene tras un proceso de formación, validación y verificación. "Es único e intransferible para cada establecimiento, y será exhibido en las instalaciones de venta y posventa", destaca De León.

Así, la protección frente a la Covid-19 se extenderá a los ámbitos de la seguridad de las personas y en los procesos de las operaciones de venta y reparación y, además, en la limpieza e higienización de los concesionarios con las técnicas más efectivas para erradicar el virus del modo más respetuoso con la salud.

La certificación conlleva también el nombramiento de un responsable de la pandemia por parte de cada concesionario, que debe superar una formación específica y se encargará de la evaluación y el cumplimiento del protocolo.

Este proceso certificado de seguridad se ha basado en el Protocolo de Protección y Prevención elaborado por las patronales Faconauto, Anfac y Sernauto, junto a los dos principales sindicatos, UGT y CCOO, y validado por el Ministerio de Sanidad, concluye el comunicado de Aconauto Canarias.