La diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, votará este miércoles a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno central tras haber concluido con éxito una negociación esta misma madrugada, según señalan fuentes del partido nacionalista.

La dirección de CC había avanzado que dejaría de apoyar el decreto con el que el Ejecutivo e Pedro Sánchez está gestionando la crisis sanitaria. el confinamiento de la ciudadanía y el Plan de desescalada iniciado el lunes, y que se abstendría en el pleno de la mañana de este miércoles en el Congreso al considerar que estaba tomando "medidas unilaterales", sin diálogo con las fuerzas políticas y sin consultar tampoco previamente con las comunidades autónomas.

Sin embargo, la negociación de esta madrugada entre la dirección de la formación nacionalistas y representantes del Ejecutivo ha culminado con un acuerdo mediante el que el Ministerio de Trabajo se compromete a la prolongación de los ERTE de la empresas turística hasta que este sector se active.

De esta forma, CC se suma al bloque que apoyará el mantenimiento durante quince días más del estado de alarma tal como hizo ayer Cs tras un acuerdo con el Gobierno para consensuar las medidas para implementar el Plan de transición de la desescalada.

El apoyo de Oramas, junto al "sí crítico" de Pedro Quevedo decidido el martes por la tarde por parte de Nueva Canarias (NC), y al respaldo del PNV anunciado también esta misma mañana, eleva a 178 los votos a favor de la prolongación de esta cobertura jurídica para la actuación del Ejecutivo durante la emergencia sanitaria. El PP aún no ha despejado si se abstendrá o si votará en contra, pero aunque el Gobierno pretende también su apoyo, su posición ya no es decisiva para la prórroga.

"Va a prorrogarse el tiempo que haga falta", ha asegurado Oramas, que ha destacado la importancia del compromiso adquirido por el Gobierno debido a la "gran incertidumbre" que existe en las islas, donde hay 200.000 personas en los ERTE, la mayoría ligados al sector turístico.

La diputada canaria ha resaltado que el sector turístico puede tener "tranquilidad" con este acuerdo y se ha alegrado del cambio del Gobierno en su capacidad de negociación.

"Lo único que siento es que no lo haya hecho anteriormente", ha señalado Oramas, que, no obstante, ha precisado que las negociaciones seguirá una vez abierto el diálogo con el Gobierno.