El Gobierno canario, a propuesta conjunta de las Consejerías de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, y la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, publicó ayer el decreto por el que se amplían los controles de temperatura para detectar casos de fiebre entre el pasaje de las rutas interinsulares tanto marítimas como aéreas, una medida que se está aplicando ya para reforzar los controles de prevención para evitar la propagación del coronavirus entre las islas, ahora que ha comenzado la fase de desescalada. Estos controles de temperatura ya se venían aplicando desde hace un mes a los pasajeros de los vuelos procedentes de la Península con la misma finalidad.

Desde ayer, y por designación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, es el personal de Cruz Roja el que ya se encuentra desplegado en puertos y aeropuertos efectuando estas mediciones de temperatura al pasaje de las rutas de las Islas en la fase uno de desconfinamiento (La Gomera, El Hierro y La Graciosa), además de La Palma. En el caso de las rutas entre islas, y a diferencia de los vuelos procedentes de la Península, la toma de temperatura se efectúa justo antes de embarcar en el barco o avión correspondiente.

Con el actual proceso de desescalada del confinamiento se extiende el control de temperatura a todas las personas que se desplacen por vía aérea o marítima en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con independencia de su procedencia y medio de transporte utilizado.

En el caso de los viajes interinsulares, lo más recomendable es tomar la temperatura en el lugar de salida, a efectos de evitar la movilidad de personas que pudieran haber contraído el Covid-19. Además, también se podrá hacer en el lugar de destino. En caso de que se detecte alguna persona con fiebre u otro de los síntomas de Covid-19 se comunicará a la autoridad sanitaria para que adopten las medidas oportunas, como la prohibición de embarcar.