El Comité Permanente Nacional de CC-PNC acordó este lunes no respaldar el próximo miércoles la nueva prórroga del estado de alarma propuesto por Pedro Sánchez.

Los nacionalistas han indicado a su diputada nacional, Ana Oramas, el sentido de su voto señalando que no pueden "seguir respaldando lo que son medidas unilaterales" de un Gobierno que "no es capaz de dialogar ni consensuar" asunto alguno con ningún grupo político.

En esa línea, destacan que "gestiona esta crisis ignorando las facultades y competencias de las autonomías que una y otra vez han reclamado más capacidad de decisión en una desescalada que debe ser coordinada sí, pero gestionada por quienes conocen mejor las singularidades y recursos con los que cuenta cada territorio".

Los nacionalistas recuerdan que el estado de alarma "es una situación excepcional que no se puede alargar indefinidamente en el tiempo" y que la vuelta a la normalidad debe acompañarse de una descentralización de las competencias hacia cada autonomía para que cada administración pueda gestionar la desescalada.

"Hay que combinar", señalaron los nacionalistas, "la gestión del peligro de un rebrote con la vuelta a la normalidad de las instituciones y para eso es necesario que cada administración recupere sus competencias".

En este sentido, el secretario general de CC-PNC, José Miguel Barragán, apuntó que no les gusta la utilización de la provincia y no la Comunidad Autónoma como delimitación territorial, "algo anacrónico y fuera de la realidad de las autonomías que son quienes tienen la competencia en materia sanitaria".

O en todo caso, prosigue en una nota, "que no se utilizara el criterio de zonas básicas de salud que sería una delimitación que permitiría también hacer un seguimiento de los marcadores para controlar un posible rebrote y comprobar si esos territorios están o no preparados para las distintas fases de la desescalada".

Además, el líder nacionalista criticó que al tiempo que se anunciaba una desescalada asimétrica "se estuviera ignorando las aportaciones de las comunidades autónomas avaladas por sus comités científicos".

Asimismo, Barragán señaló que "no se puede pedir diálogo constantemente y negar cualquier espacio para consensuar, comunicar o negociar" y recordó que CC-PNC, al igual que el resto de los grupos políticos, conocen "los pasos que va a dar el Gobierno" a través de ruedas de prensa "y así no es posible llegar a un acuerdo".

La desescalada no puede ser gestionada "desde Madrid"

Para el líder nacionalista, "la principal prioridad es la sanitaria" pero una vez "superado el pico" y teniendo claro los recursos de cada territorio en materia sanitaria, y la gestión de la desescalada tiene que ser coordinada "pero no gestionada desde Madrid".

"En Canarias, un comité científico preparó un documento serio con recomendaciones que han sido ignoradas sin justificación alguna sobre todo, cuando se cumplen, como asegura el comité científico, criterios para avanzar con mayor tranquilidad y normalidad que otros espacios", comenta.

En este sentido, Barragán también recordó que la desescalada "tiene un componente económico y presenta incertidumbres para las islas que el Gobierno central no quiere solventar", a lo que agregó que ha dado "señales más que evidentes de su falta de voluntad de dar respuesta a las peticiones de la sociedad canaria".

Así, mientras permite que el resto de comunidades autónomas mantengan su incremento de déficit "a Canarias solo se da largas a la petición de utilizar su superávit y se niega, sin justificación alguna, la posibilidad de que los canarios puedan utilizar su propio dinero para salir de esta crisis".