02 de mayo de 2020
02.05.2020
Crisis del coronavirus

CC y PP lamentan la falta de concreción de la propuesta de reconstrucción

Curbelo hace un llamamiento a la unidad para "construir el futuro, que no será fácil"

02.05.2020 | 00:15
CC y PP lamentan la falta de concreción de la propuesta de reconstrucción

Decepción. Ese el término utilizado por las dos fuerzas mayoritarias de la oposición para describir, al término de la reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres, y otros miembros de su gabinete, para presentarles la propuesta de pacto para la reconstrucción o reactivación social y económica de las Islas. El secretario general de CC, José Miguel Barragán, y la presidenta del PP en Canarias, Australia Navarro, coinciden en que el documento que se les ha presentado, pese a sus 30 páginas, es inconcreto y vago en cuanto a contenidos. Ambos subrayan su voluntad de respaldar el gran acuerdo que persigue en Ejecutivo regional pero reclaman una ficha financiera en la que anclar los objetivos que se persiguen. Sin eso, advierte, todo quedará en papel mojado.

"Seguiremos arrimando el hombro, haciendo aportaciones y sumando esfuerzos", pero "pensábamos que los objetivos del pacto estarían mucho mejor definidos y nos preocupa que, casi 50 días después de iniciarse el estado de alarma y 15 días después de que el presidente manifestara en el Parlamento su voluntad de activar un gran pacto político y social, lo que propone marca unos objetivos genéricos y amplios pero que no cuenta con una ficha financiera, sino con un reflejo del Presupuesto de la Comunidad Autónoma", subraya Barragán en un comunicado.

Para el nacionalista, la estimación de gasto que se incorpora al documento, los 14.250 millones que se quiere movilizar, no es más que un listado en el que se incluye una parte de partidas ya incluidas en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma para este año.

El dirigente de Coalición esperaba unas partidas específicas para afrontar la situación generada por la emergencia sanitaria y e l parón de la actividad económica y "apuntalar la garantía de servicios y la recuperación de empleo y la actividad social", no "un extracto del actual presupuesto", lamenta. De la misma forma, dice, que se hecha en falta un cronograma de las medidas a adoptar en función de su urgencia.

También Australia Navarro coincide en calificar el documento como "una propuesta de intenciones que carece de certeza y de concreción". En su opinión, el Ejecutivo autónomo debería poder ofrecer compromisos por parte del Estado, "vivimos en una completa incertidumbre y el documento que nos presentan es el mejor ejemplo". Torres, insiste la dirigente del PP, "no puede quedarse esperando como hasta ahora, es el interlocutor con el Gobierno central, y debe garantizar el respaldo a las necesidades de Canarias".

Navarro avisa al presidente canario que, aunque el diálogo y el consenso con los partidos políticos y los agentes sociales de las Islas es importante, "no es suficiente".

El respaldo del presidente de la Fecai. La propuesta del Ejecutivo presidido por Torres sí contó, al menos, con el respaldo del presidente de la Federación Canarias de Islas (Fecai) y también presidente de ASG, socio de gobierno de los socialistas. Casimiro Curbelo, quien apeló a la unidad para sacar adelante un plan que, no obstante, admitió, aún debe contar con una ficha financiera. "Con el esfuerzo de todos podremos construir el futuro, que no será fácil ni de una semana para otra", manifestaba. Citó como principales objetivos mantener los servicios esenciales y también reforzar el sistema sanitario para que en el futuro pueda afrontar nuevas pandemias; atender a las personas más vulnerables de la sociedad y recuperar el empleo destruido al tiempo que se atiende al tejido productivo empezando por el turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España