El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, propone un pacto de reconstrucción económica y social para el archipiélago tras la pandemia del coronavirus que necesita 14.250 millones de euros, tanto de la administración autonómica como del Estado.

La propuesta del Gobierno canario, expuesta este viernes al resto de administraciones, a los partidos políticos y a los agentes sociales, prevé que la comunidad autónoma contribuya a ese pacto con 8.712 millones de euros, en buena parte ya dotados en el presupuesto de los servicios esenciales, y que el Estado aporte 5.537 millones, entre cantidades ya anunciadas y otras a negociar.

El presupuesto de Canarias para 2020 estaba dotado con 9.569 millones, lo que supone que el pacto de reconstrucción que el Gobierno ofrece al resto de fuerzas políticas y actores sociales exige recursos autonómicos que casi equivalen al presupuesto completo de un año para el archipiélago (en concreto, al 91 %).

El objetivo es desarrollar "una estrategia común para afrontar y salir de la profunda crisis económica y social que se avecina tras una pandemia que representa ya, la mayor amenaza de salud pública que jamás hayamos vivido", según el Gobierno canario.

Fondos

De acuerdo a la propuesta del pacto de reconstrucción, el Estado aportaría 3.600 millones de euros para préstamos a las empresas y autónomos, 984 millones para expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), 283 millones para inversión pública en infraestructuras y 232 millones para la Renta de Ciudadanía en las islas.

Asimismo, el Gobierno debería conceder 84 millones de euros para políticas de apoyo a trabajadores autónomos, 70 millones destinados al apoyo de transporte de mercancías, 42 millones al Plan Integral de Empleo de Canarias y 14 millones para el refuerzo de la capacidad sanitaria, entre otras partidas.

Por su parte, la comunidad autónoma destinaría 5.635 millones de euros al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales, de manera que se el nivel del gasto en sanidad, educación y servicios sociales no se reduzca.

También se establece una partida de la administración autonómica de 1.008 millones para inversiones públicas en infraestructuras, 540 millones en concepto de aplazamiento de impuestos, 400 millones para la agilización de la inversión privada y 330 millones para préstamos a las empresas y los autónomos.

Igualmente, se destinarían 44 millones a la Prestación Canaria de Inserción y 6 millones al Ingreso Canario de Emergencia, como fondos más destacados.

Medidas

El pacto por la reconstrucción establece varias prioridades, como el mantenimiento de los servicios públicos fundamentales -sanidad, educación y derechos sociales, incluidos la atención a la dependencia y la política de vivienda-.

También pretende el refuerzo de las capacidades sanitarias y sociosanitarias de las islas, con la relevancia que adquieren ambos aspectos.

Igualmente, el pacto por la reconstrucción prevé el apoyo a las personas vulnerables, "que serán las principales víctimas de estas crisis y las que requieren mayor dedicación por parte de las autoridades para garantizar que nadie se queda por el camino", según el Gobierno.

Otro de sus objetivos es el mantenimiento y la recuperación del empleo, "con la intención de limitar que los efectos coyunturales de esta crisis se manifiesten en consecuencias permanentes y se amplíe el colectivo de personas vulnerables".

Asimismo, se pretende el impulso de la actividad económica, "para devolver cuanto antes a Canarias a la dinámica de prosperidad compartida a la que todos aspiramos", confía el Gobierno