La presidenta del grupo parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha solicitado al Gobierno de Canarias la máxima agilidad posible en el pago de las ayudas al alquiler pendientes de ingresar, entre ellas las de 2018, pues "suponen un respiro para las familias más vulnerables".

La diputada regional afirma en un comunicado que las políticas vivienda son un derecho fundamental y señala que antes de este nuevo escenario, Canarias tenía mucho trabajo en el que avanzar en materia de vivienda.

De hecho, justo antes de la llegada de la Covid-19, todos los grupos parlamentarios junto con el Gobierno "firmamos un Pacto Social en esta materia, pero todo ha dado un gran giro", explica.

Asimismo, valora algunas de las medidas que ha llevado a cabo el Ejecutivo en estas semanas para proteger a las familias más vulnerables, como eximir del pago del alquiler a más de 17.000 unidades familiares inquilinas de viviendas sociales y la inversión por el Estado de 5,3 millones de euros para subvencionar el pago del alquiler, cifra que debe de aumentar el Gobierno regional para poder responder a la demanda real.

Además, señala que el Ejecutivo canario "cuenta con dos grandes instrumentos como Visocan y el Icavi en los que debe de apoyarse para hacer frente a la política de vivienda tan necesaria en estos momentos".