El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, no acudirá hoy a la sesión de la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado en la que el Ejecutivo central, los representantes de los gobiernos autonómicos y los portavoces de los grupos de la Cámara abordarán la emergencia sanitaria y sus consecuencias en España.

Torres lamentaba ayer a través de un comunicado que la Mesa del Senado no le haya permitido participar por videoconferencia desde su despacho, y justifica su ausencia, o la de cualquier otro consejero regional, en que el país "aún se encuentra bajo estado de alarma y teniendo en cuenta que en el Archipiélago los transportes (interinsulares y con la península) han quedado reducidos al mínimo".

El jefe del Ejecutivo canario había remitido sendas cartas a la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop, y al presidente de dicha Comisión, Manuel Cruz, solicitando poder intervenir por medios telemáticos, al igual que los han solicitado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y algunos portavoces parlamentarios. Pero dado que el reglamento de la Cámara, al igual que el del Congreso, solo permite intervenciones de manera presencial, la Mesa acordó rechazar dichas peticiones. De esta forma, Canarias y Baleares, junto a Cataluña, aunque en este caso por motivos de índole política en las relaciones con el Estado, serán las únicas regiones que no participarán en la sesión.

La posición del Gobierno central la defenderá la ministra de Política Territorial y Función Pública, la canaria Carolina Darias, un nivel de representación que las comunidades gobernadas por el PP, y oras como Cataluña, rechazan porque consideran que sería el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien debería dar las explicaciones y contestar a las dudas de los presidentes o consejeros autonómicos que asistan.

Ángel Víctor Torres explica en su carta a Llop y a Cruz que el propio Parlamento de Canarias habilitó desde el 27 de marzo la Diputación Permanente, suspendiendo la actividad presencial para evitar trasladados entre islas, y que la Cámara autonómica, con el consenso de todos los grupos políticos, decidió activar sistemas de comunicación telemática para proseguir con la actividad parlamentaria. Torres cree que se podría haber arbitrado idéntica fórmula para el Senado español, "en concordancia con la situación que estamos viviendo tanto en nuestro archipiélago, como en el conjunto del Estado".

Pero el presidente canario no quiere que esta circunstancia no impida al Gobierno regional exponer su experiencia y su situación sobre la evolución de la pandemia en las Islas, y las medidas que se han ido tomando desde el inicio de la crisis. Por ello, ha remitido por escrito una exposición detallada de la situación actual para que conste en el diario de sesiones de la Cámara. En su exposición, Torres relatará cómo se actuó desde que se detectó el primer caso de coronavirus en La Gomera el 31 de enero - el primer caso de España-, donde "las cosas, creo, se hicieron bien", así como "las decisiones difíciles" que se tuvieron que tomar cuando se detectó a un turista italiano que dio positivo y que se alojaba en un hotel del sur de Tenerife.