Intersindical Canaria ha solicitado que la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud (SCS) establezcan protocolos y procedimientos unificados en las gerencias de las diferentes Áreas de Salud de Canarias para que las acciones que se desarrollen en el marco de la actual crisis sanitaria sean compartidas, dentro de sus capacidades, por todos los centros hospitalarios.

Desde el sindicato se incide, además, en que sin una mejora en la gestión hospitalaria "será complicado garantizar una respuesta adecuada de Canarias una vez se inicie el proceso de desescalada". Según explica Intersindical Canaria, "la falta de coordinación y, en apariencia, la ausencia de un mando único dentro de la Consejería de Sanidad y del SCS está provocando que algunos centros hospitalarios estén soportando una mayor sobrecarga de trabajo debido a las derivaciones de otros centros".

En este sentido, la delegada de la Junta de Personal del Área de Salud de Tenerife de la Federación Nacional de Salud de Intersindical Canaria en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Patricia Hernández, señala que a este hospital tinerfeño "no solo se están remitiendo muestras para realizar test de la Covid-19 de las Área de Salud de La Gomera y El Hierro, sino también del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) y de los Hospitales de Fuerteventura y Lanzarote, con el consecuente incremento en la carga de trabajo para el Hospital".

Desde el sindicato recuerdan que Tenerife es la isla en la que se han detectado más casos por coronavirus, tanto entre el personal sanitario como entre la población y, a su vez, el Hospital de La Candelaria el centro más afectado de la isla.

IC añade que, a pesar de ello, el centro tinerfeño es el hospital que más test ha realizado entre su personal y se prevé que el próximo día 4 de mayo se finalice el cribado de todos los trabajadores. Además, a estas pruebas hay que sumar las realizadas a los pacientes, al personal de Atención Primaria, a los trabajadores y usuarios de las residencias sociosanitarias y a la población en general de la isla.

"El servicio de Laboratorio del Hospital de La Candelaria puso en marcha, al inicio de la crisis, un procedimiento que ha permitido hacer más de mil pruebas de la Covid-19 al día, una medida que se podría aplicar en el resto de centros", ha explicado Hernández.

Desde la organización sindical señalan que es fundamental, sobre todo en los hospitales de Gran Canaria, mejorar la respuesta a la actual crisis sanitaria. "Especialmente preocupante es la situación en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) donde es básico que se acelere el cribado al conjunto de profesionales de la isla", asegura Patricia Hernández, quien destaca que con una mejora de su gestión este hospital "podría asumir sus tareas como centro de referencia de Fuerteventura".