Más de un centenar de trabajadores de Fuerteventura se han unido con el objetivo de crear la primera Asociación de Autónomos de la Isla para reivindicar derechos que ayuden al colectivo no solo a superar la crisis económica por el Covid-19, sino a mejorar la frágil situación socioeconómica que atraviesan diariamente.

Este colectivo explica que la asociación tiene como objetivo principal "la unión para la defensa de los derechos del colectivo de autónomos de Fuerteventura y promocionar la colaboración y cooperación entre nosotros y con la Administración Pública".

Además, trabajarán para hacer extensible esta colaboración a "otras entidades para que repercuta en el beneficio de los trabajadores por cuenta propia, en los trabajadores por cuenta ajena y en la sociedad, en general". Desde la asociación han asegurado que la situación real que atraviesan la mayoría de los autónomos es la de un colectivo con poco músculo financiero (centros de estética y belleza; bares, cafeterías y restaurantes, centros deportivos, pequeños comercios, asesorías y gestorías?), que genera puestos de trabajo y que diariamente tiene que hacer frente a los mismos gastos que las grandes empresas.

En el caso de Fuerteventura sufren, además, el agravante de que están vinculados directa o indirectamente al sector del turismo: en la mayoría de los casos, los clientes potenciales son turistas o trabajadores vinculados al sector del turismo. Nicolás Caraballo, autónomo de Pájara y uno de los representantes del colectivo majorero de autónomos, ha explicado que lo que necesitan es que "todos los estamentos públicos nos ayuden a pasar esta pandemia".