El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha remitido por escrito al Senado su exposición sobre cómo considera que se ha afrontado la pandemia en las islas tras lamentar que no se le permita intervenir por videoconferencia en la Comisión de Comunidades Autónomas, a pesar de que él no puede desplazarse a Madrid, por las restricciones aéreas.

Torres no entiende que no se haya aceptado su comparecencia telemática en este contexto de estado de alarma, que sí ha llevado a otras cámaras legislativas, entre ellas al Parlamento de Canarias, a celebrar sesiones por videoconferencia, una fórmula que él cree que también "se podría haber arbitrado en el Senado".

En la exposición por escrito que ha remitido a la Comisión General de Comunidades autónomas, el presidente de Canarias detalla las actuaciones llevadas a cabo en las islas desde que se detectó el primer caso de coronavirus de España, el 31 de enero, protagonizado por un turista alemán recién llegado a La Gomera.

"Las cosas, creo, se hicieron bien", defiende Torres, que recuerda que tras las medidas que se tomaron en esa isla no hubo más casos asociados al de ese ciudadano alemán. También recuerda que Canarias adoptó "decisiones difíciles" antes que otras comunidades, como la de decretar la cuarentena en un hotel con más de un millar de personas en su interior, entre clientes y plantilla, en el sur de Tenerife, al descubrir que un turista italiano era portador del Covid-19.

Esa medida, inédita hasta entonces en España, "fue criticada en medios internacionales, donde decían que había sido excesiva. Hoy, con el paso del tiempo estamos todos confinados, lo cual demuestra que fue un acierto", argumenta.

Torres considera que también fue importante en Canarias que se restringiesen al máximo las conexiones en aeropuertos y puertos a petición de la propia comunidad autónoma cuando se decretó el estado de alarma: "Cerrar prácticamente nuestro espacio fue otra decisión que el tiempo ha terminado demostrando que fue un éxito".

Sobre la situación sanitaria de las islas, Ángel Víctor Torres detalla en su escrito los datos de incidencia de la Covid-19, que en Canarias son los segundos más bajos de España, circunstancia que ha permitido que el desconfinamiento se adelante una semana en La Gomera, El Hierro y La Graciosa.

Desde su punto de vista, los datos favorables que presenta Canarias se han logrado "gracias al compromiso de la población, el respeto por las medidas adoptadas y por el arrojo del colectivo sanitario", ya que su Gobierno "no se cansará de reconocer las veces que haga falta el magnífico trabajo y total entrega demostrado por los trabajadores de la sanidad de esta tierra".

En cuanto a las acciones en el ámbito social, explica al Senado que el Gobierno de Canarias ha eximido del pago del alquiler a más de 17.000 familias que residen en viviendas sociales que pertenecen a la comunidad autónoma y ha puesto en marcha el "Ingreso Canario de Emergencia", un pago único en un mes para asistir a decenas de miles de familias a las que la parálisis económica ha dejado en una situación aún más vulnerable.

También destaca la activación de un servicio para atender a los alumnos de los comedores escolares pertenecientes a familias con menos recursos, el aplazamiento del pago de impuestos autonómicos, el complemento del "paro de autónomos" con un 30 % a cargo de la Hacienda autonómica o el apoyo al sector primario.

Asimismo, expone los planes para aminorar los efectos de esta crisis en el sector turístico.

Torres recalca que Canarias es la comunidad más afectada por el impacto económico del coronavirus, porque la crisis ha irrumpido en plena temporada alta turística y porque el 60 % de los empleados de las islas trabajan en el sector servicios. Igualmente, advierte de "la importante merma en la recaudación tributaria que están sufriendo las islas".

Por último, recuerda que este viernes tiene previsto presentar las bases que propone para un "Pacto de reconstrucción económica y social de Canarias" y apela de nuevo a mantener la unidad de acción.

"No nos equivoquemos en esa lucha: quien es gobierno en una región, es oposición en otra, y no debemos hacer uso partidario del sufrimiento y del dolor de las personas", añade.