Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, confió en que la apertura del Archipiélago a los vuelos procedentes de países extranjeros pueda producirse "a partir de agosto". "Es cierto que los países de origen que también padecen el coronavirus no tienen en la cabeza en estos momentos viajar, como seguro que tampoco tenemos los canarios irnos fuera, pero la idea es que a partir de agosto y sobre todo en septiembre y octubre empecemos ya una actividad de turismo internacional que lleve a la normalidad en 2021", declaró esta mañana en la Cope.

Al mismo tiempo, recordó que las Islas deben cumplir primero las fases del desconfinamiento establecidas ayer por el Ejecutivo central y que, en base a ello, la apertura de los aeropuertos canarios es algo que "ahora no está sobre la mesa", aunque avanzó: "Empezaremos abriendo las conexiones entre las islas y luego lo haremos con la Península y a nivel internacional, pero con muchísimos controles, porque si abrimos y la gente entra sin test PCR negativos o sin inmunidad, el riesgo será altísimo".

Torres también aclaró que su Gobierno ha reclamado que los ERTEs se puedan prorrogar y que confía en poder lograrlo. "Que sea el mayor tiempo posible. Hemos hablado que quizás puedan tener que llegar hasta diciembre. Lo ideal sería que fueran del menor posible, porque si ya en septiembre, octubre o noviembre se pudieran incorporar estas personas que no están en el paro, sería magnífico, porque el paso de un ERTE a un ERE sería un drama", comentó.

El presidente canario también aseguró que han hecho "un gran esfuerzo en Canarias" para que se lleven a cabo un mayor número de test en la Islas. Hemos fletado hasta siete aviones. Tenemos bastantes test PCR, que son los más efectivos, los que dan mayor fiabilidad, y también tenemos test rápidos. Estamos haciendo hasta cinco veces más test al día de los que hacíamos hace cuatro semanas", aclaró.

Por otro lado, Torres mostró su satisfacción por el hecho de que El Hierro, La Gomera y La Graciosa puedan entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes, una semana antes que el resto. "Si cumplimos los parámetros en las cinco islas de más población y el día 11 de mayo podemos salir en la fase 1, se adelantarán algunas cuestiones que ya teníamos nosotros en nuestro plan, pero más retrasadas", dijo.

Y matizó: "Se pone un día, pero hay que cumplir con unos parámetros y es complicado que todas la comunidades cumplan con esos parámetros el día 11. Los que cumplan con esos parámetros que ha explicado el Ministerio, abrirán la fase 1, pero otros seguirán en la fase 0".

En esa línea, Torres aclaró que "puede ser" que alguna isla se quede atrás. "Nosotros lo estamos haciendo con rigor científico, pero sin prisas, y en este sentido hay que decir que cualquier vuelta a un confinamiento sí que sería absolutamente desmoralizante, preocuparía a la sociedad y lo conseguido estaría perdido", advirtió.