La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) advierte al Gobierno de Canarias de que incrementar en estos momentos los porcentajes del Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancía (AIEM) sería una medida "irresponsable" porque "aumentaría" el precio de la cesta de la compra en el Archipiélago, "algo que no parece razonable en la situación actual de grave desaceleración económica".

Con la "excusa" de proteger la producción local, señala en una nota, la Consejería de Hacienda del Gobierno regional está elaborando un documento que pretende lograr "el visto bueno de Bruselas" para introducir la imposición a numerosos productos que se importan en las islas y forman parte del día a día del consumo de los canarios.

Cecapyme muestra su "indignación" a esta "pretensión insolidaria y a destiempo", ya que en una reunión mantenida el pasado 14 de febrero con el consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, se obtuvo la voluntad de revisar todos los productos "que de manera totalmente injustificada se están hoy por hoy gravando con el AIEM" con el fin de analizar la eficacia de un impuesto que "castiga seriamente a la cesta de la compra y que tiene que revisar su vigencia el próximo año 2021".

Para Cecapyme es "totalmente inoportuno e irresponsable" aprovechar la actual situación de inestabilidad económica para que la administración canaria "haga caja" a través de la cesta de la compra y a costa del esfuerzo de los residentes canarios.

La confederación entiende que "lo más razonable es hacer un replanteamiento global" de esta figura impositiva que de manera voluntaria el Gobierno de Canarias le ha pedido a la Unión Europea para que permita gravar la entrada de mercancía a las islas, sustentada sobre la idea de proteger la producción local, "que si bien sería aceptable, no lo es con la actual formulación de un impuesto insolidario que castiga por igual a los residentes canarios, independientemente de su nivel de renta, ya que su recaudación se produce a costa del incremento de la cesta de la compra, eslabón final de la cadena de repercusiones".