El Gobierno de España cambia de actitud y asume parte del plan de desconfinamiento de Canarias, al permitir una desescalada asimétrica y, no generalizada, por territorios y en distintas fases de forma gradual. De esta forma coincidieron en valorar ayer las propuestas de Pedro Sánchez, para volver a "la nueva normalidad", tanto el presidente socialista del Ejecutivo de Canarias, Ángel Víctor Torres, como sus socios del pacto de las flores (ASG, Podemos y Nueva Canarias). A la espera de cómo se concretan las cuatro fases para el desconfinamiento, celebran que Madrid proponga una desescalada progresiva y diferenciada para las Islas y contemple que La Gomera, El Hierro y La Graciosa sean las primeras en salir gradualmente a la calle a partir del 4 de mayo. Para Torres, Pedro Sánchez "ha tenido en cuenta la asimetría, el aspecto gradual, la territorialidad y la poca contagiosidad de las Islas" y espera que el 11 de mayo pase a la fase uno el resto del Archipiélago si se superan los parámetros establecidos.

El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Antonio Olivera, consideró que la mayoría de las islas van a cumplir estos requisitos y observó que el plan estatal es "muy parecido" al que le presentó Canarias, pero aún hay que estudiar cómo se acometerán las acciones. En cualquier caso, indicó ayer en una entrevista en Televisión Canaria, que las islas pasen de fase va a depender de que superen esos indicadores, entre ellos epidemiológicos, y, por lo tanto, valoró que no tendrán que caminar de forma conjunta.

Para Ángel Víctor Torres, "hay que ser rigurosos, hay que mantener la guardia bien alta y tener expectativas de que el virus está ahí, pero cada vez mejor". "Lo vamos superando para ir recuperando la normalidad económica que tanta falta nos hace", enfatizó el presidente.

Pedro Quevedo, diputado nacional de NC, que había sido crítico con la negativa inicial del_ministro de Sanidad, Salvador Illa, a aceptar el plan elaborado por Canarias para que se desconfinara antes y por fases a las Islas, percibió ayer un "cambio a mejor" del Gobierno de Sánchez, quizá tras la presión hecha estos días desde todos los socios del Ejecutivo de Canarias y del propio Torres. "La generalización del otro día del ministro nos molestó profundamente -a NC- y ahora se establece bien que haya provincias e islas, y se dan cuenta de que las realidades no son las mismas y hay una singularización del territorio", afirmó Pedro Quevedo.

El portavoz del comité científico de Canarias, Lluis Serra-Majém, también aprecia un cambio de actitud del Gobierno estatal al estimar que se han "adaptado muchas de las ideas y elementos" que propuso el Ejecutivo canario. "En general, nos parece bien", manifestó a Efe, e informó de que el comité científico se reunirá hoy con los miembros del Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria del Gobierno canario para analizar el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros. Serra fue crítico el pasado fin de semana con el rechazo del Estado al plan de Canarias, pero ayer apuntó que se ha atendido al hecho preferencial de que La Graciosa, La Gomera y El Hierro entren en la primera fase de desconfinamiento y se mostró "relativamente contento" con lo anunciado por Sánchez, si bien apuntó que posiblemente el resto de islas podrían haberse incluido en la fase uno.

Los presidentes de los cabildos de El Hierro y de La Gomera, Alpidio Armas y Casimiro Curbelo, respectivamente, estaban ayer contentos por el desconfinamiento de ambas islas a partir del 4 de mayo, pero apelaron a la prudencia y responsabilidad de la población para no perder de vista las medidas para evitar el Covid-19.

A juicio del diputado de CC, Pablo Rodríguez, se ha de ser prudente y estudiar bien lo aprobado en el Estado. Lo mismo opina Australia Navarro, presidenta del PP, quien estima que se han hecho referencias a Canarias, a las tres islas en concreto, pero el Gobierno de Sánchez descartó aplicar el plan que le presentó Torres.