El Cabildo de Fuerteventura dio por concluido el programa de emergencia social puesto en marcha con motivo de la crisis sanitaria el martes de la semana pasada al considerar que se inicia el proceso de desescalada y que ahora serán los ayuntamientos los que se ocupen de las personas vulnerables. El Partido Popular (PP) denuncia la eliminación de este programa por la grave situación económica en la que se encuentran cientos de familias afectadas por las consecuencias de la Covid-19.

Los conservadores exigen al grupo de gobierno (PSOE, NC-AMF y Podemos) que recupere de forma inmediata el programa No están solos, juntos lo lograremos, que "entregaba comida a las familias sin ingresos de la Isla".

El Cabildo majorero destinó al programa 480.000 euros y repartió 3.000 kits de comida a las familias vulnerables (hasta el pasado domingo entregó 1.721 lotes). Unas 12.000 personas se beneficiaron de esta iniciativa social.

"Le pedíamos en el pleno que liderara la salida económica y social de esta crisis y resulta que el presidente ya había decidido atascar los servicios sociales municipales", denuncia Claudio Gutiérrez. En opinión del portavoz popular, "la crisis sanitaria está pasando pero no la económica de miles de majoreros. Más de 11.000 están en situación de ERTE en Fuerteventura, quienes no cobrarán hasta mayo y, algunos, en junio. No tienen ingresos. A estos, hay que sumar más de 4.000 familias que están paradas y sin ningún ingreso y los autónomos, que han solicitado el cese de actividad".