La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha felicitado a los trabajadores del teléfono 012 "la gran labor y el esfuerzo que están haciendo" en la atención de las personas solicitantes del Ingreso Canario de Emergencia, atendiendo más de 2.400 peticiones hasta las horas centrales de este martes.

Se trata de una prestación impulsada con el fin de ayudar a las familias que no cuenten en la actualidad con ningún tipo de ingreso económico, según ha informado el Gobierno de Canarias.

"En el primer día de puesta en marcha del proceso de solicitud, el 012 atendió a más de 3.500 llamadas, de las cuales 1.684 fueron para solicitar la ayuda y unas 1.800 para solicitar información. Esta cifra demuestra la utilidad del 012 como herramienta para gestionar estas prestaciones", afirmó Santana.

Por su parte, hasta el mediodía de este martes, la cifra de llamadas atendidas fue de 2.150, de las que 1.428 fueron de información y 722 solicitudes presentadas.

A esta ayuda pueden acceder las personas que constituyan unidades de convivencia en las que concurran circunstancias que las coloquen en un estado de extrema necesidad como consecuencia de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 al carecer de recursos económicos suficientes para subsistir.

Para ello, deben de ser personas mayores de 18 años, estar empadronadas y no contar con ningún otro ingreso ni tengan derecho a otra prestación. La persona solicitante será el titular de la prestación y como beneficiarios, su unidad de convivencia.

Ayuda única y en un solo pago

La ayuda, que es una ayuda única y se abona en un solo pago, consta de diversas cuantías según el número de personas que componen las unidades de convivencia: de 1 persona, 367,02 euros; de 2 personas, 415,30 euros; de 3 personas, 453,94 euros, y de 4 o más personas, 478,09 euros.

Para tramitar la solicitud de la ayuda, la ciudadanía puede utilizar el número de atención a la ciudadanía del Gobierno de Canarias 012 y vía telemática a través de sede electrónica, si la persona cuenta con clave para poder hacer el trámite.

Posteriormente, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud comprobará los datos aportados por las personas solicitantes y sus unidades de convivencia recabando la información a través del cruce de datos con otras consejerías o administraciones para acreditar la carencia de recursos económicos suficientes.

En el caso de recibir la prestación y que a posteriori se demuestre que no tenía derecho, el beneficiario deberá reintegrar la cantidad percibida.

Para la solicitud de la ayuda, se ha establecido varios plazos. Del día 27 de abril al 4 de mayo, familias con dos o más menores y familias monoparentales y monomarentales. Del 5 al 11 de mayo, familiar con un menor, y del 12 al 16 de mayo, el resto de personas y familias que cuenten con los requisitos.