Las aguas bajan revueltas en el PSOE canario. Los ataques de Nueva Canarias (NC) al Gobierno central por la gestión de la desescalada no solo han generado desconcierto, sino también malestar en la formación socialista por aflorar diferencias entre dos de los socios del denominado pacto de las flores en medio de la crisis sanitaria, económica y social desatada por la pandemia del coronavirus. Las acusaciones de "ordeno y mando" y de desprecio a las propuestas de desconfinamiento planteadas por las comunidades autónomas lanzadas contra el Estado desde el partido de Román Rodríguez han sentado como un jarro de agua fría en las filas socialistas, donde tampoco hay acuerdo sobre la estrategia seguida por Presidencia del Gobierno para presentar ante los medios de comunicación un plan de desescalada sin contar primero con el visto bueno de Madrid. "Mucho cacarear que estamos todos juntos pero luego en el primer resquicio se mete leña en este Gobierno. Pues no, hay que ser coherente. Si están juntos, hay que estar juntos y calladitos", sostiene quien fuera ministro y presidente de Canarias, el socialista Jerónimo Saavedra.

Dentro del partido se apela a la unidad y a la búsqueda de consenso para sortear las últimas tensiones, como apuntó el domingo el presidente canario Ángel Víctor Torres en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido por Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. El estallido de la polémica tuvo lugar en redes sociales con las intervenciones del diputado de NC por Las Palmas, Pedro Quevedo; el vicepresidente socialista y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras, Transporte y Movilidad del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, y el portavoz del Comité de Expertos que asesora al Ejecutivo regional durante esta crisis, Lluís Serra Majem.

La congelación de la propuesta de desconfinamiento por parte del Ministerio de Sanidad abonó el terreno para los encontronazos. Serra Majem fue el primero en criticar la actitud del Estado al no tener en cuenta los buenos indicadores que presenta Canarias para comenzar la desescalada. Los ataques de Quevedo al Gobierno central y de Pérez del Pino contra Serra Majem por entender que sus comentarios sobrepasaban el terreno científico destaparon la tensión que existe en el Gobierno y en el propio PSOE. Torres, que llamó a separar las esferas política y científica, negó el freno de Madrid al plan y quiso alejarse de la controversia surgida.

En ese debate entraron, sin embargo, más protagonistas. Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno canario, decidió el mismo domingo mostrar su apoyo, también a través de las plataformas sociales, a la labor del comité de expertos. Ayer, Amós García Rojas, jefe de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS), cargó contra la polémica política desatada al tiempo que pidió "calma y paciencia" a través de su cuenta de Twitter. "Canarias tiene un plan de desescalada. Se presenta y el Ministerio lo deja en stand by. Y se arma un debate furibundo que curiosamente es político y no científico. A una pandemia se la vence con ciencia, caramba", apuntó.

CC también se ha mostrado crític con el rifirrafe de los últimos días. Su secretario general, José Miguel Barragán, arremetió en un tuit contra los ataques de Pérez del Pino al portavoz del comité de expertos del Gobierno. "El Comité científico canario es uno de nuestros mejores avales junto con el resto del personal sanitario en la lucha contra el coronavirus. No es justo el ataque de algunas personas del PSOE a su trabajo y opiniones. Se merecen todo nuestro respeto", indicó.

Saavedra sostiene que los dardos de NC o los de Pérez del Pino contra el portavoz del comité "no han sido conductas ejemplares". Apunta que le preocupa que haya personas que aún no entiendan lo que significa el capítulo octavo de la Constitución, referente al Estado de las Autonomías. En circunstancias extremas, enfatiza, "el que manda es el que manda". Y defiende a Torres, quien asegura "no ha tenido ninguna incorrección". "Ha actuado conforme a lo que su comisión de expertos ha dicho".

Y si bien entiende que "no era precisamente conveniente" dar publicidad al plan antes de tener el visto bueno del Gobierno central, recuerda que primero se produjo una filtración a los medios. "Si alguien lo ha filtrado, ese es un desleal con mayúscula", advierte.

También en referencia a Serra Majem, el secretario de Organización del PSOE canario, Jorge González, dejaba ayer entrever su malestar: "Los científicos deben de centrarse en lo científico, y los políticos en la política. Cada uno tenemos asignadas nuestras competencias. No puede ser que en este momento se hagan manifestaciones, que se realizan con altavoz, y se sobredimensionan creando intranquilidad en la ciudadanía". "Cada uno debe ser responsable de sus manifestaciones. Se lo digo a los de mi partido y a las de los otros . Tenemos que sumar. No debe haber confrontación en estos momentos. Apelo a la responsabilidad de cada uno", señaló en referencia a NC.