El PP ha pedido este martes que el Gobierno de Canarias garantice que La Graciosa también dispondrá de test cuando arranque el desconfinamiento, ya que en esta isla no se han hecho pruebas para la detección de la Covid-19 desde que se declaró el estado de alarma.

Los populares de Teguise han manifestado en un comunicado su preocupación por cómo reaccionará la isla de La Graciosa al plan de desconfinamiento planteado por el Gobierno de Canarias, toda vez que el único test que se ha realizado a la población de la octava isla se hizo antes de que se decretase el estado de alarma.

La secretaria general del Partido Popular en Teguise, Nieves Arrocha, ha recordado que La Graciosa es la única isla del Archipiélago "que tiene registro 0 en número de contagiados, si bien no hay que perder de vista que en los más de 40 días que dura el confinamiento no se han hecho pruebas a los alrededor de 500 vecinos que en estos momentos residen en la isla, sobre un censo de 700".

"Ahora que estamos más cerca del plan de desconfinamiento es lógico que la preocupación de los vecinos aumente. Abrir La Graciosa conllevará un incremento, aunque sea progresivo, de los movimientos que existen actualmente con Lanzarote y lo que precisan los vecinos es la tranquilidad de saber que habrá controles en el puerto y test disponibles cuando eso suceda", señala Nieves Arrocha.

"Dentro de que el objetivo compartido es que se pueda retomar la actividad lo antes posible, es fundamental que se pongan en marcha todos los mecanismos de control sintomático de los pasajeros y las tripulaciones y que el Gobierno de Canarias esté en condiciones de garantizar la existencia de test para los vecinos de la octava isla", ha apostillado.