El Gobierno central dio pistas ayer de que Canarias podría ser una de las comunidades autónomas que están ya en disposición de iniciar de forma gradual el desconfinamiento ciudadano por cumplir los criterios establecidos para ello. Algunos de sus portavoces reconocieron explícitamente que el Archipiélago es uno de los territorios con mayores posibilidades de liderar el proceso y sugirieron que en la estrategia que hoy aprobará el Consejo de Ministros para esta nueva fase de la pandemia, se asumiría al menos parte del plan que ha presentado el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres. Ayer mismo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó el plan en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, eludió previamente referirse a ninguno de los planes autonómicos puestos sobre la mesa, distintas declaraciones del entorno del Ejecutivo central invitaban al optimismo.

Lo hicieron de distinta manera el ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, mientras que el propio Illa reconocía la evidente diferencia en la "realidad epidemiológica" entre unas comunidades autónomas y otras, pero eludiendo mencionar ninguna en concreto para iniciar la desescalada. El más claro en sus apreciaciones sobre la situación de Canarias como uno de los territorios donde el proceso de regreso a la "nueva normalidad" sería más temprano fue el ministro Ábalos, quien aseguró durante una comparecencia en la comisión de Transportes del Congreso que la aplicación "asimétrica" del desconfinamiento podría dar la situación de que se pase de estar confinado en el domicilio, a estarlo en un territorio. "Si uno está ahora confinado en su casa, puede ser que pase a estarlo en su territorio, porque hay que preservar, sobre todo a los territorios que no han tenido contagios". Y en este sentido es donde ha puesto como ejemplo el caso de Canarias, "que tiene el virus más controlado y ha habido menos casos de afectados que en otras partes". "No les podemos aplicar las mismas medidas que en otros sitios", afirmó.

También hizo el mismo tipo de referencia Fernando Simón en su comparecencia para explicar los datos epidemiológicos del día y durante la cual se refirió, aunque de forma muy cauta, sobre el informe que los expertos han entregado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en torno a las condiciones en que se deberá iniciar el desconfinamiento, y en base al cual el Consejo de Ministros aprobará hoy el plan de desescalada. Simón, que también eludió evaluar los planes presentados por los distintos gobiernos regionales y si hay una "carrera" entre ellos por iniciar el desconfinamiento, aseguró que "hay varias comunidades autónomas que están en una situación muy favorable" en este sentido. Primero porque, a su juicio, "tienen las capacidades necesarias para plantearse la fase de transición (capacidad asistencial, sistemas de vigilancia, y capacidades de diagnóstico y de monitorización adecuadas), pero también porque están en una situación epidemiológica que permita plantearse esa transición". "Hay varias comunidades y territorios que llevan un tiempo suficiente sin casos como para pensar que podemos empezar esa apertura, entre otros algunos territorios insulares ", aseguró el director del comité de expertos que asesoran al Gobierno.

Esta aparente evidencia de que el Ejecutivo de Preso Sánchez tiene decidido autorizar a Canarias la desescalada deja en el aire sin embargo las condiciones en que se aplicaría, y hasta qué punto asume algunos de los elementos centrales de la propuesta elaborada por el grupo de expertos que asesora al Gobierno regional, dirigido por Lluis Serra Majem, quien hace tres días descalificó al Ejecutivo de Sánchez tras una primera negativa de éste, en el primer encuentro de las comunidades con Sanidad, a iniciar esta misma semana los primeros pasos de desconfinamientos en las Islas. Ayer mismo, el ministro Illa se negó en redondo y en reiteradas ocasiones a avanzar ningún tipo de escenario o hipótesis tanto en relación con las medidas de desconfinamiento a aplicar, como de territorios donde empezar a hacerlo. ¿Qué territorios estarían en condiciones de iniciar un proceso de transición?, se le preguntó durante la rueda de prensa que dio en Moncloa a primera hora de la tarde junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y en la que se le mencionó expresamente el caso de las Islas al que se había referido Simón poco antes.

Illa: "Paso a paso"

Pero Illa se enrocó siempre en la misma respuesta: "Vamos a ir paso a paso, conocemos desde ayer las cuatro capacidades estratégicas que hemos de tener desplegadas antes de iniciar cualquier periodo de transición, el presidente del Gobierno dará mañana [por hoy] cuenta del plan de desescalada que se apruebe en el Consejo de Ministros, y luego vamos a ir viendo cómo evaluamos qué partes del territorio cumplen las condiciones, y en base a esto tomaremos las decisiones adecuadas", insistió el ministro pocas horas antes de iniciar con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas la videoconferencia donde se abordaría el asunto. "Vamos a ir paso a paso, con muchas prudencia, con mucha cautela. Es verdad que algunos territorios están en un realidad epidemiológica a otras, por eso va a ser una aplicación asimétrica, valorando las condiciones de cada territorio, va a ser gradual, y coordinada, con un marco de dirección común y garantizando que los criterios son homogéneos para el conjunto del país", reiteró el ministro de Sanidad.

Insistió en este sentido en que "en su momento daremos a conocer qué partes del territorio, asegurándonos que tiene la capacidades estratégicas, estarán en condiciones de iniciar de forma gradual el periodo de transición.

Sobre la nueva medida anunciada para aplicar a partir del próximo día 2 de mayo, la de que los adultos puedan salir a pasear y hacer ejercicio en solitario, el ministro dijo que "estamos trabajado en una orden con varios expertos para concretar las condiciones en que se podrá hacer esa salida", y afirmó que "es un ejercicio de corresponsabilidad del Gobierno con la ciudadanía".