Canarias será el primer punto de España en iniciar la desescalada. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado en la tarde de este martes que las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, junto con la isla balear de Formentera, anticiparán la salida del confinamiento en la aplicación del plan de desescalada establecido por el Gobierno a partir del 4 de mayo, debido a que en estos territorios la incidencia del coronavirus ha sido inferior.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que estas cuatro islas entrarán en la fase 1 del plan a partir del 4 de mayo, mientras que el resto del país lo hará el día 11.

Sánchez ha facilitado esta información en una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el plan de medidas para recuperar la normalidad de forma gradual tras la crisis del coronavirus.

"Dada la incidencia mínima de contagio y si la evolución lo permite, Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, anticiparán en unos días, al 4 de mayo, su desescalada", ha comentado Sánchez.

En este sentido, Sánchez destacó que el 4 de mayo es la fecha. Ese día se entraría en la fase 0 toda España, salvo las cuatro islas mencionadas, que anticiparán unos días la desescalada empezando la fase 1. El 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los requisitos se sumarán a esa fase 1. "No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí con las mismas reglas", añadió Sánchez.

La fase 1 en la que entrarán primero esas islas implica medidas de reapertura del pequeño comercio y de terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección.

También prevé que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

En el caso de las tres islas de Canarias citadas por Sánchez, La Graciosa no ha registrado hasta la fecha ningún caso de coronavirus, mientras que La Gomera ha sufrido diez y El Hierro, cuatro. Pero estas dos últimas islas tampoco tienen ya casos activos de Covid-19.

De esta forma, el presidente Sánchez ha informado del plan de desescalada que el Gobierno ha diseñado en cuatro fases y que arrancará el 4 mayo con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por recuperada la normalidad.

"Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, al anunciar el plan tras el Consejo de Ministros de este martes.

Cada fase durará dos semanas y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Con estas declaraciones, el presidente dio por valido lo que había insinuado este lunes el ministro de Transportes. Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. El ministro reconocía explícitamente en su comparecencia ante que el Archipiélago canario era uno de los territorios con mayores posibilidades de liderar el proceso. De esta manera, se asume al menos parte del plan que ha presentado el Gobierno de Canarias de Ángel Víctor Torres.

Por lo demás, Sánchez destacó que el plan de desescalada será distinto en cada territorio y avanzó que será un proceso de ocho semanas y que, por tanto, se extenderá hasta finales de junio.