La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) ha pedido al Gobierno canario que revierta a la gestión pública el área de demandas del Centro de Emergencias y Seguridad Cecoes 112, tras rescindirse la adjudicación a la empresa Grupo Norte.

En un comunicado, el sindicato informa de que ha remitido un escrito a la empresa pública Gestión para la Salud y la Seguridad en el que solicita que subrogue a los trabajadores de Grupo Norte con las mismas condiciones laborales, lo que evitaría un ahorro importante de dinero. FCC-CCOO sostiene que ante la crisis sanitaria de la Covid-19 "se hace evidente la necesidad de la gestión pública de los servicios de emergencias".

El sindicato argumenta que esta reversión a la gestión pública no requiere inversión alguna de material, al tiempo que se gana en efectividad operativa y supondría un primer paso para reducir la precariedad laboral "producto de la gestión privada del servicio y que tanto daño ha hecho a la prestación de este".

El sindicato señala que a tenor del artículo 130 de la Ley de Contratos del Sector Público, Gestión para la Salud y la Seguridad en Canarias está obligada a que se produzca la subrogación de los trabajadores en caso de cambio de adjudicatario del servicio, con independencia de que este nuevo adjudicatario sea de carácter público o privado.

En la misma dirección apunta la Directiva 2001/23 de la Unión Europea, la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores, refiere CCOO.

La FSC-CCOO solicita información concreta de las causas que han motivado el cese de la adjudicación, si están relacionadas con las reiteradas denuncian del sindicato sobre el impago a los trabajadores, una situación "escandalosa" máxime en un momento de crisis como en el que nos encontramos actualmente.

Así mismo, el sindicado solicita que se informe si estos impagos que denuncia están relacionados con "una licitación con bajas temerarias, una práctica frecuentemente aceptada por la administración en la creencia irracional de que, por esa vía, se ahorra dinero público".

La plantilla del área de demandas del 112 Canarias es la encargada de recibir, clasificar y transferir las llamadas de emergencias del archipiélago canario, recuerda la nota.