La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado que tratará el jueves la crisis del coronavirus no contará con ningún presidente autonómico socialista, ya que las autonomías gobernadas por el PSOE enviarán a consejeros, excepto Canarias y Baleares, que no podrán desplazar a ningún representante.

Lo ha explicado el portavoz del grupo socialista en la Cámara Alta, Ander Gil, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, al hacer hincapié en las dificultades que el estado de alarma comporta para los movimientos de los convocados a esta comisión, promovida por el PP y a cuya convocatoria el PSOE siempre se opuso.

Gil ha subrayado en rueda de prensa que todos los presidentes autonómicos están ahora "muy ocupados" con la gestión de la pandemia en sus territorios y por ello, al menos desde las comunidades socialistas, serán consejeros de Presidencia o Sanidad quienes acudan a la convocatoria de la Comisión General.

Ha aprovechado para recordar que frente a quienes "con tanta vehemencia" reclamaban "forzar" su celebración, el grupo socialista siempre puso el acento en las dificultades de comunicación y transporte que comporta el estado de alarma, sobre todo para Baleares y Canarias, con los vuelos a la Península muy restringidos.

En cuanto a las críticas vertidas por el PP a la ausencia del presidente del Gobierno, ya que será la ministra de Administración Territorial, Carolina Darias, la que represente al Ejecutivo, ha manifestado que Pedro Sánchez "siempre tiene hueco en su agenda para el Senado". Y ha recordado que acudirá el 5 de mayo a su próxima sesión de control y además comparecerá antes de verano en el pleno para dar cuenta de su gestión, por segunda vez desde que ocupa el cargo.

Ha confirmado Ander Gil, eso sí, que el grupo socialista afronta esta comisión buscando "el diálogo entre territorios" y con un ánimo "positivo" para llegar a acuerdos, buscando siempre el "entendimiento" con las Comunidades Autónomas y con las demás fuerzas políticas.

Y ha apuntado que si el PP usa algunas autonomías como "ariete y desgaste contra el Gobierno" será "su responsabilidad" en un "momento histórico" en cual "los socialistas vamos a estar a la altura", ha zanjado.