El portavoz adjunto del PP en el Senado, Asier Antona , ha opinado este lunes que autorizar a Canarias a que comience el proceso de desconfinamiento sin hacer "test masivos a toda la población" y garantizar la distribución de mascarillas supondría "una grave irresponsabilidad".

En un comunicado, el senador autonómico y expresidente del PP de Canarias exige al Gobierno de España que "si finalmente inicia en las islas el proceso de desescalada, se asegure antes de que el archipiélago cuenta con las medidas preventivas y medios sanitarios necesarios para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y evitar un rebrote de la expansión del virus".

Dar ese paso sin tener en cuenta todas las cautelas, argumenta, "podría poner en peligro todo los avances conseguidos hasta ahora en la batalla contra la expansión dl Covid-19".

"De nada sirve flexibilizar las medidas de confinamiento sino podemos asegurarnos de que tanto los sanitarios como el resto de profesionales y personas que van a salir a la calle cuentan con los equipos de protección individuales necesarios para su protección y la de su entorno", asegura el senador.

El PP considera además importante que "los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado no bajen la guardia y sigan haciendo un control exhaustivo una vez que se inicie la salida escalonada de la población, con el fin de hacer cumplir las medidas de distanciamiento social".

Antona incide también en la conveniencia de "disponer cuanto antes de un mapa epidemiológico que permita concretar el impacto real que tiene el virus por zonas y adoptar las medidas sanitarias necesarias para hacer frente a un posible rebrote".

Los senadores populares por Canarias instarán al Gobierno de España a adoptar una serie de medidas de carácter económico con el fin de tratar de "amortiguar, lo más posible, el duro impacto que está teniendo la crisis sanitaria en las empresas y el empleo de todo el país y especialmente en el archipiélago".

Asier Antona recuerda que el PP de Canarias ha presentado al Gobierno autonómico una estrategia de reactivación económica y recuperación del empleo, con una treintena de propuestas que sugiere plantear al Gobierno de España, entre las que se incluye la puesta en marcha de un plan de choque para recuperar el turismo nacional e internacional, principal motor de Canarias.

Sus medidas también abogan por asegurar y reforzar la capacidad de liquidez de la empresa, mediante la concesión de créditos de entidades financieras, y por solicitar a la Unión Europea que flexibilice los requisitos y trámites que exige la normativa de los fondos y ayudas europeas, incluidas las de la Política Agraria Común.

"Nuestra comunidad autónoma va a sufrir el impacto de esta crisis con especial virulencia, dada nuestra importante dependencia de la actividad turística y, por tanto, el Gobierno de Canarias debe ajustar el presupuesto y adoptar medidas específicas de fomento económico, fiscalidad y empleo para contribuir a recuperar los niveles de crecimiento económico", añade el senador popular.