La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias informó este lunes de que se elabora un plan con las medidas y protocolos de actuación ante la reapertura de las tiendas, en el que se incluirán las propuestas de los comerciantes.

La propuesta será trasladada al Consejo de Gobierno de Canarias para solicitar la autorización del ejecutivo central para cuando se lleve a cabo la reapertura progresiva.

Responsables de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio e han reunido este lunes con agentes del sector empresarial de Canarias para conocer en detalle sus propuestas, a fin de completar el texto, y garantizar el correcto desarrollo de la actividad comercial, en condiciones de seguridad, se indica en un comunicado.

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, destaca la importancia de contar con la valoración y el apoyo del sector, con el objetivo de "conseguir un documento consensuado y una propuesta sólida que nos permita estar preparados para cuando se decrete por parte de las autoridades competentes la reapertura del comercio en las islas".

Según el director general de Comercio y Consumo, David Mille, el documento tendrá en cuenta los protocolos de seguridad sanitaria tanto para los trabajadores como para el público en general y se enfocará especialmente al comercio minorista de las islas.

El plan se prevé que sea elevado por el Gobierno de Canarias al Gobierno español, previa revisión y visto bueno, antes de su aprobación definitiva.

A la reunión acudieron representantes de las patronales provinciales de empresarios, CEOE-Tenerife y CCE, además de otras patronales sectoriales como Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), y Federación de Empresarios de la Alimentación y Artículos de Consumo de Canarias (Facca).

También participaron representantes de Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa) y comerciales de la zona de Triana.

Además, estuvieron representadas las cámaras de Comercio de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, así como las delegaciones de la Cámara de La Palma, La Gomera y El Hierro, además de representantes de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodican) y de la Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (Asuican) y de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores de España (UGT).