Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), una asociación de trabajadores penitenciarios, ha mostrado este lunes su "profunda preocupación" ante los graves hechos ocurridos este lunes en el Centro Penitenciario de Lanzarote, cuando se formó una "riña tumultuaria entre internos" en la que ha resultado agredida una funcionaria que mediaba en la pelea.

Sobre las 11:00 horas, ha detallado la asociación en un comunicado, varios funcionarios advierten de que en el baño del área social del módulo "estaba desarrollándose una grave situación, dado que un gran número de internos se agolpaban en la puerta del mismo".

Por este motivo, se personaron en el lugar gran parte de los funcionarios que se encontraban trabajando en ese momento en la cárcel de Tahíche para tratar de controlar la situación, aunque no pudieron poner orden ya que, según ha precisado el colectivo, "la riña tumultuaria se desarrollaba en dos zonas distintas". Por ello, los trabajadores del centro penitenciario, "al observar cómo dos grupos numerosos de internos golpeaban salvajemente cada uno a un preso distinto", procedieron a intervenir para diluir la reyerta.

Fue en ese momento que se produjo la agresión a la funcionaria que fue "golpeada y zarandeada" por los convictos, por lo cual requirió asistencia médica, según la versión de la asociación. Del mismo modo, y una vez controlada la situación, los dos internos que estaban siendo agredidos "de manera brutal" fueron reconocidos por el médico del Centro.

Los hechos referidos, ha agregado el colectivo, "son por desgracia cada vez más cotidianos" en la cárcel lanzaroteña. TAMPM ha lamentado que, pese a que anteriormente ha denunciado las "condiciones de precariedad en la que se ven obligados a trabajar los funcionarios en otras graves situaciones similares", la dirección del centro penitenciario no habría tomado las medidas "efectivas" para evitar otros conflictos parecidos en el futuro.