El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado esta mañana durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados que la desescalada del confinamiento debido a la crisis del coronavirus" y puso a Canarias como ejemplo de territorio donde el proceso de regreso a la "nueva normalidad" podría ser más temprana.

El ministro aseguró que la aplicación "asimétrica" del desconfinamiento podría dar lugar a la situación de que se pase de estar confinado en el domicilio a estarlo en un territorio. "Si uno está ahora confinado en su casa, puede ser que pase a estarlo en su territorio, porque hay que preservar, sobre todo a los territorios que no han tenido contagios".

Fue en el contexto de esta explicación donde Ábalos puso como ejemplo el caso de las Canarias, "que tienen el virus más controlado y ha habido menos casos de afectados que en otras partes". "No les podemos aplicar las mismas medidas que en otros sitios", ha afirmado. "La desescalada deberá ser asimétrica, en coordinación con las comunidades autónomas.

Segundas residencias

Preguntado sobre cuándo se autorizará a los ciudadanos que poseen una segunda residencia a desplazarse a ella, ha respondido en la misma clave: no sólo habrá que determinar cuándo, sino también dónde. "Entiendo yo que el uso o no de las segundas residencias dependerá también de dónde se ubiquen. Habrá menos riesgo si tengo mi segunda residencia a 15 minutos que si me tengo que cruzar España. No lo llevo yo. Nosotros nos ocupamos de la movilidad", ha zanjado.

El ministro y número 2 del PSOE ha precisado que este asunto queda fuera de su departamento, pero también ha dejado claro su criterio.

El ministro de Transportes ha hecho estas declaraciones después de que varios presidentes autonómicos plantearan este domingo a Pedro Sánchez la situación particular de sus territorios y los preparativos que están haciendo para desconfinarse.

En particular lo hizo el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), cuya comunidad tiene la incidencia de Covid-19 más baja del país (medida en contagios por 100.000 habitantes) y que entiende que, manteniendo aeropuertos y puertos cerrados, las islas pueden empezar ya a recuperar progresivamente la normalidad.

Canarias presenta además las situaciones singulares a las que se refería Ábalos en el Congreso: una isla no ha tenido nunca contagios de coronavirus (La Graciosa), dos ya no tienen ningún caso activo (La Gomera, que tuvo diez contagios, y El Hierro, que tuvo cuatro) y cuatro no han sufrido muertes (las tres citadas más Fuerteventura).

Por su parte, en su rueda de prensa diaria, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la epidemia "está controlándose progresivamente, y estos buenos datos se tenían que notar en una mejora de las condiciones de la población", como ocurrió ayer con los menores de 14 años.

En esta línea, el epidemiólogo ha considerado que ya hay varias autonomías, provincias y territorios, sobre todos los insulares, "en una situación muy favorable" para empezar a plantearse la fase de transición.