La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, proyecta que Canarias se convierta en un laboratorio de rediseño de toda la cadena de valor relacionada con la actividad turística, con el objetivo de que las Islas sean un destino que transmita seguridad, higiene y calidad y se pueda recuperar el turismo lo antes posible. Así lo expuso en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, donde todas las formaciones políticas de la Cámara abogaron por reorientar la actividad turística hacia un turismo más sostenible y de mayor peso económico que, en el futuro, pueda superar la fórmula del 'todo incluido'. Según el portavoz de Sí Podemos, Francisco Déniz - grupo que forma parte del Gobierno de Canarias junto al PSOE, NC y ASG-, esta fórmula se ha "cargado" a todo el tejido comercial.

Estrategia

La consejería pretende implantar la nueva estrategia a partir de junio para posibilitar la reapertura de Canarias cuanto antes si bien siempre dependiendo de cómo evolucione el Covid-19. En su ambicioso proyecto se van a definir, testar y poner en marcha nuevos protocolos y procedimientos en todos los servicios que participan en la actividad turística, por lo que lleva aparejado la implicación del sector empresarial y la participación de profesionales de cada uno de los servicios prestados a los turistas, desde su llegada al aeropuerto, recogida, transporte hasta el hotel (taxis y guaguas), recepción e identificación en el establecimiento, estado de las habitaciones y procesos de limpieza de las mismas, control de alimentación y bebidas, medidas de distanciamiento social (aforos en restaurantes, bares, etcétera), uso de hamacas, excursiones, ocio nocturno, alquiler de coches, y una larga lista de puntos de contacto.

Castilla invitó a los grupos del Parlamento a que se sumen a este proyecto a través de la designación de un representante. Según la consejera, que pertenece a la Agrupación Socialista Gomera (ASG), será necesario colaborar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) a cuyo secretario general, Zurab Pololikashvili, ya se ha dirigido para informarle de la propuesta de las Islas y que den soporte y validación a los protocolos. Para Castilla, supone una oportunidad para hacer un manual de uso en todos los destinos turísticos del mundo. La Consejería ya ha puesto en marcha hasta 18 grupos de trabajo para desarrollar los nuevos protocolos de seguridad. De hecho, entre sus medidas contempla la implantación de una app en los teléfonos móviles de los visitantes, que permitirá seguirles los pasos durante su estancia en las Islas.

Las cifras en turismo que arroja la crisis del Covid-19 son desalentadoras para Canarias, donde el 35% del PIB depende de este sector y el 40% de los empleos -cerca de 350.000 personas-. La consejera apuntó que el turismo aporta a las arcas públicas el 34,9% del total de impuestos que se recauda en la Comunidad Autónoma, unos 200 millones de euros mensuales. Las previsiones indican que 2020 se puede cerrar con entre tres y 4,5 millones de turistas dependiendo del peor y el mejor de los escenarios, por lo que es absolutamente necesario que las Islas se vendan como un destino "seguro" cuanto antes, enfatizó la consejera, quien subrayó que "Canarias no puede permitirse permanecer cerrada al turismo 18 meses hasta que esté creada y ampliamente distribuida en toda la población la vacuna, si es que finalmente se descubre".

Por ello, el Gobierno canario se ha planteado empezar a recuperar "cierta normalidad" a partir del otoño con el inicio de la temporada alta aunque dependerá de la evolución del coronavirus. Canarias ha previsto un escenario de recuperación paulatina y lenta para el verano de 2020 que se iniciaría con el turismo regional, para ir incorporando el mercado nacional y "algo del internacional, si es que se abren las fronteras en los distintos países". La iniciativa de la consejería contará con la participación social, para lo que se abrirán los canales a través de una web participativa donde recoger las aportaciones de la ciudadanía.

El laboratorio en seguridad contará con un soporte jurídico, de forma que se traslade a normativa algunos de los elementos, con el fin de asegurar su cumplimiento y que refleje sanciones en caso de infracciones que comprometan la seguridad de las Islas. Este proyecto carece de ficha financiera aún pero, según la consejera, una vez esté desarrollado el nuevo modelo de gestión turística se va a cuantificar la financiación necesaria para su implantación y establecer medidas económicas extraordinarias.

Dos meses tarde

Todos los grupos se mostraron dispuestos a apoyar instrumentos que puedan sacar adelante al sector, y principalmente la oposición -PP, CC y Cs- recordó que ha ofrecido medidas para ayudar a las empresas y autónomos, que esperan que el Ejecutivo las haga suyas.

El más duro con la consejera fue el parlamentario popular Carlos Ester que acusó Yaiza Castilla de ofrecer titulares y no medidas de ayuda a los sectores que gestiona para convertir a Canarias "en un destino Covid free". "Llega dos meses tarde y con los deberes sin hacer", criticó, y opinó que "vive de titulares", a lo que la consejera replicó que trae un plan innovador y que va por delante de comunidades gobernadas por el PP, a quienes les ofreció su propuesta para que implanten las medidas pioneras que diseña Canarias.

Por su parte, el diputado del grupo Nacionalista Canario, David de la Hoz, hizo hincapié en el sector industrial que debe ser "mimado" por el Gobierno y mostró su preocupación por la subida en el precio de los alimentos en algunos supermercados. La consejera respondió que el Gobierno prepara planes específicos de apoyo a la industria y al comercio.

Para David de la Hoz , "hay que repensar la promoción" y transformar las infraestructuras, al tiempo que pidió a las regiones ultraperiféricas que hagan "un lobby" para defender sus intereses ante la UE. Tanto el portavoz de Sí Podemos, Francisco Déniz, como la de Nueva Canarias, Sandra Domínguez, coincidieron en que no se puede ir a una nueva expansión urbanística sino a la modernización de la planta hotelera. El diputado Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, consideró "imperante" la elaboración de un plan de recuperación.