Coalición Canaria no cree que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ni ninguno de los ministerios con agenda importante en la UE en el marco de la actual crisis por la Covid-19 estén dando la batalla en Bruselas por la ampliación de las políticas específicas para Canarias a través del REF, ni en general por la aprobación de medidas específicas para el con junto de las regiones ultraperiféricas. La formación nacionalista ve al jefe del Ejecutivo español alejado de ese frente en contraste con la actitud que, según CC, están teniendo los mandatarios de Francia, Emmanuelle Macron, y de Portugal, António Costa, y le apremia a que se sume a la ofensiva de los países vecinos, los otros dos Estados miembros con territorios alejados.

El convencimiento por parte de los nacionalistas canarios de que el Gobierno español no está desarrollando una estrategia concreta a este respecto deviene de la respuesta que Sánchez dio el pasado miércoles en el Congreso a su diputada nacional, Ana Oramas, durante el debate para la ampliación de la prórroga del estado de alarma. Oramas había pedido al jefe del Ejecutivo central que se sumara a la estrategia pactada por los mandatarios francés y portugués para una defensa conjunta de las RUP ante la Comisión Europea y en el marco de las ayudas que están estudiando los 27 estados miembros.

La respuesta dada por Sánchez, asegurando que su idea era de que España también estaba junto a Portugal y Francia estaba en estrategia y que se interesaría para que lo hiciera si no era el caso, es interpretada como una "prueba evidente" de que el Gobierno no está impulsando ninguna agenda en defensa de las RUP y de la ampliación del REF.

Para conocer exactamente qué pasos está dando el Ejecutivo, el senador de CC, Fernando Clavijo, acaba de solicitar la comparecencia urgente de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

Clavijo considera que las RUP son, por su lejanía, los territorios más castigados desde el punto de vista económico y social por la pandemia del coronavirus, y en especial Canarias por depender más que ninguna otra del sector turístico. Por eso considera prioritario que el Estado debe implicarse a fondo para garantizar en Europa la protección y defensa de estas regiones.

Por otra parte, el senado autonómico de CC está manteniendo contactos con el sector turístico con vistas a la futura presentación de una iniciativa parlamentaria sobre la conveniencia de la creación de una agencia europea que convalide, acredite y controle los protocolos que se articularán tras la crisis de la Covid-19 en el transporte y en el sector turístico.