La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha previsto cerrar este 2020 con entre 3 y 4,5 millones de turistas según el peor y el mejor de los escenarios, proponiendo al archipiélago como laboratorio de rediseño de los procesos de toda la cadena de valor relacionada con la actividad y el sector turístico con el objetivo de continuar como un destino "seguro".

"Canarias no puede permitirse permanecer cerrada al turismo 18 meses hasta que esté creada y ampliamente distribuida en toda la población la vacuna, si es que finalmente se descubre", ha dicho durante su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento para informar sobre la evolución de la Covid-19, donde ha agradecido la labor de todo el personal esencial en esta lucha.

Por ello, la responsable regional ha hecho especial hincapié en que hay que contemplar otros escenarios y que el objetivo que el Gobierno canario se ha planteado es empezar a recuperar "cierta normalidad" a partir del otoño con el inicio de la temporada alta.

No obstante, observó que todo dependerá en función de la evolución del coronavirus. "Y de ahí -continuó- el proyecto que quería compartir de convertirnos en un laboratorio de rediseño de procesos de la cadena de valor de toda la actividad turística en la que ya estamos trabajando".

De igual modo, Castilla comentó que el objetivo de este laboratorio es redefinir, testear y poner en marcha nuevos protocolos y procedimientos en todas las estructuras, servicios e infraestructuras "para mantenernos como un destino seguro y responsable".

"Una de las mayores incógnitas es cuándo podremos volver a la nueva normalidad y a una reactivación del sector turístico como motor de toda economía del archipiélago y la principal razón de la duda es que los movimientos de los turistas precisan del restablecimiento de la conectividad aérea, de la disponibilidad de los países emisores", insistió.

Recuperación paulatina para el verano 2020

De esta manera, Canarias ha previsto un escenario de recuperación paulatina y lenta para el verano de 2020 fundamentado en el turismo regional con la posibilidad de ir incorporando al mercado nacional y algo del internacional, si es que se abren las fronteras en los distintos países.

Por su parte, la consejera aseveró que el Archipiélago no se puede extraer de la realidad mundial por su dependencia del exterior, tanto a nivel de adquisición de productos de consumo como de la llegada de turistas de otras partes del mundo, recordando que el 87% de la demanda turística de las islas es internacional.

"Cualquier estrategia no puede obviarlo. La evolución mundial también nos afectada en la capacidad de recuperación económica, sin olvidar nuestra seguridad sanitaria".

Al respecto, comentó que el cero turístico que hay en Canarias viene acompañado de una circunstancia "nada halagüeña" para los operadores del sector de las aerolíneas y de la turoperación en las islas, área en la que varias empresas internacionales han tenido que recibir ayudas de sus países para mantener la actividad.

Pérdida de 200 millones mensuales en impuestos

Castilla señaló que la situación actual a nivel general "es muy complicada", aún más en el Archipiélago, donde el turismo, que aporta el 34,9% de los impuestos, ha dejado de proporcionar unos 200 millones cada mes que Canarias permanece cerrada.

Aquí, apuntó que las previsiones del Istac son que Canarias cierre el año 2020 con entre 3 y 4,5 millones de turistas "teniendo en cuenta un escenario optimista de recuperación progresiva desde agosto a uno pesimista con algo de turismo local". Todo ello se traduciría en una caída del PIB de las islas entre el 20 y el 32%, por encima de la caída del PIB mundial.

En cuanto a sus otras áreas, puso sobre la mesa que la Industria estima una caída del 40% de la facturación y que en el Comercio se ha producido una abrupta reducción del consumo debido, entre otros factores, al confinamiento.

Ciudadanos demanda medidas que garanticen seguridad y viabilidad del turismo

Mientras, en su intervención, el diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, ha demandado la reactivación del sector turístico con medidas de apoyo que "garanticen la seguridad a clientes y empleados al tiempo que permitan la viabilidad económica de las empresas".

Opinó también que "es imperante la elaboración de un Plan de Recuperación de la Actividad Económica de Canarias" y propuso el mantenimiento de un año completo de tarifa plana de 60 euros a los autónomos en las cotizaciones de la Seguridad Social tras la reapertura de sus negocios y una bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores.

Por su parte, el diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Ramón Chinea apuntó que se deben buscar nuevas vías para la creación de empleo, un plan transversal "con todas y cada una de las consejerías" para la gestión de residuos, de agua, recuperación del paisaje o potenciar la autosuficiencia y el apoyo al tejido comercial mejorando el acceso a las redes, entre otros.

En esta línea también se ha expresado la diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez, que además apuntó que actualmente los pasos que se están dando son "absolutos", si bien matizó que se puede "ir más allá" haciendo un "diagnóstico real" y aportando soluciones multidisciplinares, planteándose una actualización de las plantas hoteleras para buscar un turismo sostenible, con un "empleo digno".

"Absoluta desproporción" de la dependencia turística

El diputado del Grupo parlamentario Sí Podemos en la cámara regional Francisco Déniz, por su parte, indicó que ante el "cero" turístico actual, Canarias debería analizar la "absoluta desproporción" de la dependencia que existe en las islas hacia un solo sector como en este caso es el turismo.

Para Déniz volver a la "normalidad" que se tenía --de depender el turismo--, no es la que quiere su formación, apuntando que "es el momento oportuno" para empezar a rediseñar hacia dónde se quiere ir.

Así, la diputada socialista Rosa Bella lamentó que Canarias esté viviendo "un momento histórico" en el sentido "duro", máxime cuando el destino turístico estaba "muy consolidado", aún así apuntó que aunque en el archipiélago se tarde "en coger el ritmo", ha dado muestra de que es capaz "de resolver los problemas". Para ello, dijo que es "vital" poner los protocolos específicos e impulsar medidas para el turismo, articulando mecanismos "diferenciados" para el archipiélago y en las islas porque se "avecina un nuevo modelo de gestión".

"Llega un mes tarde"

Por su parte, el diputado del Grupo Popular en el Parlamento canario, Carlos Ester, criticó la intervención de Castilla porque consideró que "llega un mes tarde" y "con los deberes sin hacer o por hacer aún", ya que han lamentado que no haya presentado medidas para autónomos o ayudas, entre otros. Así, la ha invitado a tener en cuenta las propuestas del PP y le ha espetado que "si hay cero ingresos, cero impuestos, pero no ha traído nada de eso".

Asimismo, el diputado del Grupo Nacional en la cámara regional David de la Hoz, aseguró echar "de menos" que Castilla no esté dentro del gabinete de crisis por el coronavirus atendiendo al peso que sus áreas tienen en el empleo. Además, resaltó la importancia de la industria como "sector estratégico que hay que cuidar, mimar", ya que mueve entre el 7, 8 por ciento del PIB para añadir que son unas 7.000 personas las afectadas por ERTEs en ese sector.

Finalmente, pidió estar "muy atentos" a las "subidas de precio en supermercados", ya que apuntó que aunque "es verdad que están asumiendo una carga de trabajo, preocupa que algunos pretendan hacer el agosto".