El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado este jueves que el archipiélago tendrá una proceso de desescalada singular, pero no lo aplicará por su cuenta, sino de forma coordinada con el ejecutivo central y con las demás comunidades autónomas.

Pérez indicó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentará esas medidas de desescalada este viernes a los representantes de los grupos parlamentarios, cabildos y ayuntamientos, y el domingo a Pedro Sánchez en la reunión con los demás mandatarios autonómicos.

"La propuesta está prácticamente terminada" y fue expuesta ante el Consejo de Gobierno por el portavoz del grupo de expertos, Lluis Serra, pero pese a ello Julio Pérez insistió en no dar detalles de la misma.

"No debo adelantar detalles, aún el Gobierno tiene que estudiarla y hacerla suya; ahora hay que hacerla viable y eso es más complicado, las exigencias organizativas y de control son mucho mayores que en el confinamiento", alertó.

Solo explicó que las medidas se desarrollarán en varias fases sucesivas, y para pasar de una a otra habrá mediciones sanitarias que habrá que ir superando.

"Solo si las cosas van bien y no hay retroceso se pasará de una fase a la siguiente", dijo el consejero de Sanidad, quien subrayó que en todo caso es el Gobierno del Estado el que puede ordenar su puesta en marcha cuando arranque "el motor del desconfinamiento".

No obstante, Pérez ha tenido algunos contactos con representantes del Gobierno de España y en principio la respuesta a las medidas singulares de desescalada que quiere aplicar Canarias ha sido "razonable", puesto que las islas "tienen condiciones ventajosas" para poner en marcha el desconfinamiento.

El consejero de Sanidad lanzó una advertencia: "será crucial" mantener "la capacidad de disciplina de la sociedad" demostrada hasta ahora "para avanzar en las distintas etapas", porque las reglas serán más complicadas, diferentes en función de horarios y actividades.

"Nos jugamos la conservación del patrimonio de salud que hemos construido entre todos en el último mes con enorme sacrificio", por eso "no podemos poner en peligro y hay que mantener la disciplina", insistió.

Julio Pérez mostró su satisfacción con la evolución de la pandemia en las islas, pues hay "una tendencia esperanzadora", y destacó que se han realizado hasta 2.800 pruebas de PCR diarias.

El consejero y portavoz del ejecutivo dio cuenta de la aprobación de un decreto para aplicar el IGIC cero (que de hecho ya se estaba haciendo) a los productos sanitarios esenciales para luchar contra la pandemia, lo que supone un coste fiscal de 7,5 millones de euros por trimestre para la hacienda regional.

En materia de turismo, la consejera del área, Yaiza Castilla presentó al Consejo de Gobierno "la metodología" con la que se elaborarán los planes de recuperación turística y que persiguen "salir fortalecidos" de la crisis sanitaria con un modelo hotelero y turístico "sanitariamente seguro" para los clientes.