La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha detectado un total de 46 actuaciones ilegales en las Zonas de Especial Conservación (ZEC) marinas de Tenerife y Gran Canaria durante el estado de alarma decretado por el coronavirus.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno canario, José Antonio Valbuena, ha señalado que durante la situación de confinamiento el servicio de vigilancia terrestre de las ZEC marinas de Tenerife y Gran Canaria ha mantenido su actividad profesional, "reforzando las labores de los Cuerpos de Seguridad del Estado para el cumplimiento de las medidas establecidas y para controlar posibles casos de pesca o marisqueo ilegal, entre otras infracciones".

Este trabajo está coordinado por el Servicio de Biodiversidad de dicha Consejería a través de lo que se conoce como guardapescas de la empresa pública Tragsatec, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, de las actuaciones realizadas, dos derivaron en denuncia por incumplimiento grave, mientras que el resto se solucionaron con actas o advertencias de incumplimiento. En concreto, las infracciones detectadas por el servicio de vigilancia terrestre han sido acampadas no autorizadas, usuarios paseando por la costa, pesca de caña y marisqueo ilegal o barcos de recreo fondeados en zonas de baño.

Al respecto, se expuso que del total de infracciones registradas entre el 18 de marzo y el 19 de abril, 30 corresponden a las ZEC de Tenerife y 16 a las ZEC de Gran Canaria.

Las Zonas de Especial Conservación son áreas de gran interés medioambiental para la protección de la diversidad y han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea (UE) para integrarse dentro de la Red Natura 2000.