23 de abril de 2020
23.04.2020

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla piden fiscalizar precios y evitar que los vuelos suban

En el documento que trasladarán al Gobierno del Estado exigirán "todas las garantías para la bonificación del 75%"

23.04.2020 | 17:10
Aeropuerto de Los Rodeos.

Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla reclamarán conjuntamente al Estado medidas para evitar el incremento de precios en los vuelos a la península, con un documento que enviarán al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana exigiendo la fiscalización de precios y garantías para mantener la bonificación del descuento 75 por ciento para los residentes.

Así lo ha anunciado este jueves el Govern balear, en un comunicado donde explica que ha sido una decisión de los consejeros de movilidad de las cuatro regiones, tras conocer el estudio de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que constata un incremento de precios tras la ampliación del descuento.

Los cuatro gobiernos valoran el estudio de la CNMC en tanto que permite, "de una manera objetiva", evidenciar el aumento de precios. En este sentido, han advertido de la necesidad de establecer por parte del Estado "una fiscalización de los precios de venta de billetes por parte de las compañías y la adopción de medidas que impidan estos incrementos".

Sin embargo, discrepan "profundamente" de algunas de las conclusiones y recomendaciones que hace el organismo en relación a la aplicación de la bonificación del 75 por ciento, como la posibilidad de establecer límites a la bonificación, su pago a posteriori o su sustitución por exenciones fiscales.

Por ello, en el documento que trasladarán al Gobierno del Estado exigirán tanto "medidas que aseguren el control de los precios y eviten su aumento por parte de las compañías" como "todas las garantías para la bonificación del 75%".

En particular, defienden que el descuento es "un hito importantísimo los cuatro gobiernos que iguala los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares con los de los ciudadanos del resto de España", y avanzan que no aceptarán "ni un paso atrás" al respecto.

En esta línea, los cuatro gobiernos destacan que el estudio de la CNMC constata que en los vuelos internos entre las islas, -que operan a través de obligaciones de servicio público y con una tarifa máxima- la ampliación del descuento no ha supuesto un aumento de precios, sino que ha repercutido directamente en beneficio de los ciudadanos con precios más bajos.

Por ello, consideran cualquier cambio debería seguir "el modelo del sistema entre islas, con tarifas de referencia, que suponen en la práctica límites a los precios".

Preguntar al consumidor si es residente

Estos territorios ya habían reivindicado anteriormente actuaciones para el control de los precios aéreos, entre ellas fiscalizar el sistema de establecimiento de precios por parte de las compañías para evitar que se produzcan incrementos no justificados de estos.

Por ejemplo, piden que se pregunte al consumidor si es residente al finalizar la compra, y no al principio, "para que no se discrimine a los residentes", o que las compañías "modifiquen su sistema de algoritmo de venta".

En una cumbre entre los cuatro territorios también se acordó la creación de una mesa de trabajo permanente integrada por representantes del Estado y de los territorios extrapeninsulares para hacer seguimiento y control de la movilidad y plantear propuestas, pero el estado de alarma ha impedido que se reúna. Las regiones solicitarán que se convoque rápidamente cuando sea posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España