La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, será la encargada de representar al Gobierno en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se celebrará el 30 de abril en el Senado, dándole así un marcado carácter territorial a esta sesión dedicada a la crisis del coronavirus. La celebración de esta comisión, foro parlamentario de encuentro del Ejecutivo y las comunidades autónomas, fue promovida por el grupo popular y acordada gracias a que el apoyo del PNV en la Mesa de la Cámara Alta permitió conformar una mayoría favorable a su celebración, pese al rechazo del PSOE.

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, explica que "no se entendería" que el debate a raíz de la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria de la Covid-19 tuviera "una naturaleza distinta" a la territorial, y por tanto el Gobierno entiende que la grancanaria es "la ministra indicada" para comparecer. Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara Alta, Cristina Narbona, confirmó en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa que ya hay algún presidente autonómico que ha mostrado su voluntad de acudir a la comisión, como el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o la madrileña Isabel Díaz Ayuso, ambos del Partido Popular.

Y es que en esta comisión, además de los 58 senadores que la componen, puede participar el Gobierno y representantes de todas las Comunidades, bien presidentes autonómicos o consejeros, y ahora la Cámara está preguntando quiénes están interesados en asistir.

Narbona apuntó que "en principio" los consejeros que acudan serían de Sanidad, pero al ser Darias ministra de Administración Territorial es posible que algunas Comunidades opten por titulares de otras consejerías diferentes. Así lo apuntó el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, quien confirmó la voluntad del Gobierno vasco de estar presente en la Comisión General pero comentó que el hecho de que sea la ministra Darias la representante del Gobierno "marcará" quién sea finalmente el representante vasco en este foro.

Por su parte, el portavoz socialista expresó su confianza en que la reunión sirva para lanzar "propuestas" y un "mensaje unitario" y "positivo" hacia la población en la lucha contra la pandemia, y recalcó que los ciudadanos quieren "menos broncas y menos perder el tiempo en debates absurdos". Así, manifestó que el grupo socialista espera que la comisión genere "un debate positivo" y que inicie "la senda del entendimiento y del diálogo que venimos reclamando" para aportar "respuestas y soluciones" ante la pandemia.

Debido a las restricciones motivadas por la Covid-19 se pretende, en todo caso, que a la reunión acuda el "número más reducido posible" de senadores, explicó Narbona, y se garantizará el servicio de traducción simultánea para los participantes que quieran expresarse en lenguas cooficiales.