El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo (CC-PNC) ha pedido al Gobierno central que destine a políticas sanitarias, sociales y de activación del empleo el dinero que no se ha gastado del fondo que hay para sufragar el descuento de residente del 75% para Canarias y Baleares.

En esta iniciativa, presentada junto al senador balear de Mes Mallorca, Vidal Matas, Clavijo insta a calcular el importe que habría destinado el Estado a los descuentos de residentes en trayectos aéreos y marítimos con destino a la península y entre las islas durante la duración de las restricciones a puertos y aeropuertos de Canarias, las Illes Balears, Ceuta y Melilla ocasionadas por el estado de alarma.

Y transferir esa cuantía a los gobiernos autónomos para destinarla a políticas sociales, sanitarias y económicas para hacerfrente a la crisis de la Covid-19, una vez haya finalizado el estadode alarma y, en todo caso, dentro del ejercicio de 2020.

Fernando Clavijo indica en un comunicado que se ha producido una disminución drástica en el número de desplazamientos de residentes que, solo en Canarias y en marzo, ya supone una reducción, según los últimos datos publicados por Aena de tráfico de pasajeros, que puede rondar en marzo el 60%.

"La obviedad del cierre de aeropuertos y puertos de las islas, junto con los datos comunicados por los gobiernos de Baleares y de Canarias", prosigue el senador canario, "nos dan una idea aproximada de la bajada de desplazamientos de los residentes de Canarias respecto a 2019".

Este hecho añade Clavijo, provoca al Estado "un evidente ahorro en las partidas presupuestarias destinadas a compensar la insularidad en desplazamientos a los residentes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla" que "son unas partidas presupuestarias destinadas, en parte, a compensar la falta de infraestructuras ferroviarias en lasIslas y de políticas en movilidad" que sin embargo, sí se handesarrollado en territorio peninsular.

Sobre la cuantía de los gastos por descuento de residente en transporte aéreo y marítimo en la península, Clavijo recuerda que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, informó de que dentro en 2019 se superarían los 625 millones de euros destinados a los territorios insulares.

Por lo tanto, añade Clavijo, la cuantía de lo "no ejecutado" debido a la restricción aérea debería ser destinado íntegramente a esas comunidades y ciudades autónomas para destinarlo a políticas sociales, sanitarias y de activación de la economía.