La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) calcula que el turismo en Canarias registraría pérdidas de 12.655 millones de euros si su desescalada, tras el cese de actividad impuesto por la pandemia de coronavirus, se produce a finales de este año, como se prevé. Con este escenario temporal, el PIB turístico de las Islas perdería un 76,1% en relación con el de 2019.

Exceltur expuso ayer el "dramático impacto" que tendría este marco temporal de desescalada del turismo en comunidades como Canarias y también Cataluña, donde esta industria acumularía pérdidas de 25.218 millones de euros, o Andalucía, de unos 22.000 millones. A nivel nacional, la desescalada turística a finales de año generaría en España pérdidas por 124.150 millones de euros debido a una caída de la actividad del 81%.

Exceltur rebaja este "impacto límite" si se diera un repunte muy leve de la actividad a partir de la segunda quincena de junio. De ser así, la Alianza para la Excelencia Turística rebaja a 9.819 millones las pérdidas del sector en Canarias, una caída de un 57,7%.