El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento este domingo a "vencer al miedo a salir" una vez superada la etapa de confinamiento para, con todas las medidas de seguridad, ir recuperando paulatinamente cierto grado de normalidad. De lo contrario, ha dicho, "serán la pobreza y el hambre las que acaben con la sociedad".

Torres, que ha comparecido tras la reunión de los presidentes autonómicos con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha explicado que este martes se reunirá el comité científico para rematar la propuesta de desconfinamiento que posteriormente trasladará al Ministerio de Sanidad. El presidente ha avanzado la posibilidad, siempre que así se acuerde con las autoridades estatales, de que la desescalada comience en las Islas el próximo día 27 con independencia de que Sánchez, como ya ha adelantado, solicite al Congreso una nueva ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo. No en vano, el Archipiélago es la Comunidad Autónoma en mejor situación sanitaria, hasta el punto de que en los últimos 2.000 test realizados solo se han detectado 12 casos de coronavirus. No obstante, Torres ha vuelto a pedir a Sánchez el envío de más mascarillas y material de protección.

El dirigente autonómico ha reclamado también, en sintonía con la patronal y los sindicatos de las Islas, que el Estado ponga en marcha un plan de choque "específico y excepcional" para Canarias. Un plan que debe empezar por la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo para las empresas del sector turístico en tanto en cuanto los hoteles y apartamentos sigan cerrados a cal y canto. Además, Ángel Víctor Torres ha solicitado también que en ese plan se tenga en cuenta que la merma en la recaudación de impuestos por el parón de la economía es más grave si cabe en la región, donde hasta un 30% del presupuesto depende de unos ingresos tributarios propios (el llamado bloque del REF con el IGIC a la cabeza) que se han desplomado a mínimos históricos.

En cuanto al uso del superávit y del remanente de tesorería de las instituciones isleñas, que suma unos 4.500 millones de euros ociosos en los bancos por el bloqueo que impone la regla de gasto, Torres ha precisado que el Gobierno central está esperando a lo que pase el próximo día 23 en Bruselas. Entonces se sabrá con detalle el margen de endeudamiento que tiene España, que luego a su vez tendrá que distribuirlo entre los cuatro niveles del país: Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas y entidades locales. "En justicia debemos ser los primeros en poder utilizar el superávit", ha enfatizado Torres, que ha vuelto a recordar que Canarias es una de las pocas regiones que ha cerrado los dos últimos ejercicios (en realidad es la única de régimen común) con más ingresos que gastos.

Aludiendo a las arcas y liquidez, el presidente del Ejecutivo canario indicó que Canarias va a tener las transferencias del Gobierno de España para el presupuesto del año 2020 que tuvo en 2019, aumentado un 1,5% sobre su PIB. Por lo que la próxima semana, Canarias recibirá del Estado 120 millones de euros. Añadió, además, que el presidente Sánchez ha adelantado también el anticipo del 50% de la liquidación del año 2018, lo que supone unos 450 millones de euros, y también algunas partidas que tienen que ver con la deuda.