a diputada del Grupo Nacionalista Canario Cristina Valido ha lamentado que el Ingreso Canario de Emergencia aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado viernes, que supone entre 367 y 478 euros por familia, "esté a años luz de lo que vienen prometiendo".

Según Cristina Valido, "resulta insuficiente para hacer frente a la situación que están viviendo muchas familias en Canarias, en una situación que se prolongará en el tiempo, y es incompatible con otras ayudas que les pudieran ofrecer desde otras administraciones, ayuntamientos u otras consejerías, para completar una cifra de ingresos dignos para quien parte de cero".

Añadió que este Ingreso "no tiene nada que ver con la Prestación Canaria de Inserción, que bastaría con reforzar y ampliar para posibilitar ingresos mayores y que, con continuidad, se atendiera a las familias que hay que hay que apoyar, de manera compatible con la Renta Vital mínima que prepara el Estado".

Además, indicó que en los fondos que sustentarán esta mensualidad única "están los 10 millones de euros de los fondos para la pobreza del Ministerio que se distribuían a través de los ayuntamientos, que perderán este refuerzo económico con la demanda de ayudas de emergencia en crecimiento vertiginoso".

Valido afirmó que esto supondrá que "los fondos de pobreza que gestionaban antes los ayuntamientos pasarán a ser gestionados por el Gobierno, que decidirá quiénes los recibirán, sin tener el conocimiento cercano que se tiene desde los municipios a través de sus equipo de atención social; municipios que al estar desbordados con anterioridad por la situación de necesidad que viven muchas familias esperan saber con qué personal van a contar para gestionar adecuadamente este nuevo anuncio".

"Derivar a este sector de población de gran vulnerabilidad a la atención telemática, o a la atención telefónica través del 012, con las dificultades que ello comporta para la mayoría de los receptores de esta ayuda, por su situación personal o brecha digital, será poco resolutivo", advirtió.

En su opinión, "hay que contratar personal sin demora en las administraciones receptoras de solicitud de manera urgente, poniendo los esfuerzos en la dotación económica, personal y medios técnicos que requiere este momento". Para Valido, "sin la contratación de profesionales para atender a los afectados por esta crisis social no podrá lucharse contra ella".