Un plan con medidas concretas e inmediatas, unidad ante el Estado y hacer valer los instrumentos singulares de las Islas son algunas de las propuestas que expusieron ayer los expresidentes de la Comunidad Autónoma al actual jefe del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, para hacer frente a la crisis económica y social provocada por el coronavirus. Jerónimo Saavedra, Fernando Fernández, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso, Román Rodríguez, Paulino Rivero y Fernando Clavijo acudieron a la reunión virtual convocada por Torres en su ronda de consultas con todos los sectores políticos, económicos y sociales del Archipiélago.

Torres quería oír la voz de la experiencia de sus antecesores y recoger sus propuestas. El expresidente socialista Jerónimo Saavedra propuso hacer uso de las facultades que le da el Estatuto a la Comunidad Autónoma para "fortalecer el poder regional" y lanzar un plan con medidas concretas e inmediatas pactado con los agentes económicos y sociales. Una de las primeras medidas sería lanzar una amplia campaña de promoción turística entre los canarios con cierto poder adquisitivo para que, en vez de viajar en verano ante las restricciones existentes, se queden en los hoteles de las Islas y así poder ir recuperando el principal sector de la economía canaria.

Saavedra también ve prioritario ayudar a las pymes mediante los avales de las sociedades de garantía recíproca, impulsar infraestructuras que den empleo durante dos o tres años como es la construcción de viviendas públicas, incentivar las energías renovables y el apoyo a la investigación y la cultura.

Para el veterano dirigente socialista hay que aprovechar al máximo los diversos instrumentos que está poniendo Europa sobre la mesa y que no están sujetos a las reglas del déficit. Asimismo, el también exministro señaló que el Archipiélago es una de las comunidades menos endeudadas del país, por lo que tiene margen para usar el superávit y adquirir deuda pública para hacer frente a la caída de ingresos. Saavedra sí se mostró contrario a duplicar esfuerzos con el Estado y puso como ejemplo la renta básica ciudadana, por lo que, en su opinión, es preferible que la asuma el Estado.

El expresidente Paulino Rivero también coincidió con Saavedra en la necesidad de articular un gran pacto con propuestas claras que tengan efecto inmediato para este verano y otras medidas más a medio plazo para final de año y 2021. "Canarias requiere del apoyo del Estado", asegura Rivero, que ahora echa de menos los votos canarios en el Congreso por los que se conseguían inversiones para Canarias. A falta de la fuerza que tenían los nacionalistas antaño, lo que necesita Canarias ahora para hacer valer sus reivindicaciones ante el Estado es la unidad de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales de las Islas, según Rivero.

El inmediato antecesor de Torres en la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, considera que es fundamental "cerrar filas" en Canarias ante las demandas que se dirijan al Gobierno central. En este sentido, el actual senador por la Comunidad Autónoma indicó que Canarias tiene que hacer valer las medidas incluidas en su Régimen Económico y Fiscal (REF) y que Europa tenga en cuenta la condiciones de región ultraperiférica de las Islas. Asimismo, Clavijo reclama más simplificación administrativa en las ayudas a las empresas y trabajadores y la utilización del superávit y del endeudamiento.

Lo que sí demandó Clavijo a Torres es que el Gobierno "haga partícipes" desde el principio a todos los sectores implicados en el plan que quiere impulsar el Ejecutivo. "No vale presentar una estrategia ya elaborada para que los demás se sumen, sino que se haga partícipe a todos en el diseño del plan para que haya más implicación", añade el expresidente.

Tras el encuentro, Presidencia del Gobierno señaló en un comunicado que todos han aportado y demostrado su lealtad y su compromiso con Canarias, que están "al lado del Gobierno de Canarias para aunar esfuerzos". "Los expresidentes han compartido que estamos ante la situación más difícil que ha atravesado Canarias y su convencimiento de que saldremos todos unidos de ella", señaló el actual jefe del Ejecutivo regional. Esta reunión se suma a las que Torres ha convocado semanalmente con la Fecam y la Fecai, los agentes sociales y económicos, los sindicatos, la patronal y los partidos políticos.