El Parlamento Europeo reclama medidas específicas para las regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias, para revertir el impacto que la crisis derivada del coronavirus tiene en la conectividad aérea, el turismo, el empleo y el sector primario. En un pleno extraordinario celebrado el jueves y ayer, los cuatro grupos mayoritarios de la Eurocámara -populares, socialistas, liberales y verdes- unieron sus fuerzas para demandar al Consejo Europeo un gran paquete de recuperación con medidas extraordinarias que suponen un billón de euros más al presupuesto comunitario 2021-2027 e incluye, entre otras iniciativas, ayudas concretas a los trabajadores afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo, a los sectores agrícolas y pesqueros y a la liquidez de las empresas.

El plan de recuperación y reconstrucción a gran escala estará financiado, además de por un mayor presupuesto a largo plazo, por los fondos ya existentes e instrumentos financieros a través del Banco Central Europeo (BCE), Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). El Parlamento apuesta por emitir "bonos de recuperación" garantizados por el presupuesto de la UE, pero sin implicar la mutualización de la deuda existente, sino centrados en inversión futura. A diferencia de lo sucedido tras la recesión de 2008, los fondos para luchar contra los efectos de la pandemia no estarán condicionados a recortes en el sector público ni a las reglas fiscales de déficit y regla de gasto impuestas en los últimos años.

El eurodiputado canario y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior de la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, celebra que la amplia resolución aprobada haga mención a la necesidad de atender a las regiones ultraperiféricas. Además, los diputados de las RUP firmaron una carta conjunta dirigida a la comisaria de Cohesión y Reformas, la portuguesa Elisa Ferreira, en la que relatan la situación crítica en la que se ven inmersas estas regiones por su dependencia de la conectividad y del turismo, por lo que se reclama "una rápida evaluación del impacto de la pandemia del Covid-19 antes de asignar los fondos", así como que la ayuda se aplique "con un procedimiento rápido y simplificado" para poder "mitigar rápidamente las consecuencias" de la crisis.

López Aguilar calificó el texto aprobado por el Parlamento de "histórico" y ahora la pelota está en el tejado del Consejo Europeo, que se reúne el próximo jueves 23, y en la Comisión Europea, encargada de ejecutar las propuestas. Para el parlamentario socialista, pese las dificultades que está teniendo la UE desde que se inició la pandemia en el continente, la respuesta se está realizando con más "prontitud" y de forma más "asertiva" que en la gran recesión de 2008. De hecho, los diferentes instrumentos financieros puestos en marcha por BCE, BEI y Mede, que suman cerca de un billón de euros, se van a agilizar, así como la disposición de los actuales fondos de cohesión y de desarrollo regional para poder utilizarlos de forma flexible, rápida y por procedimientos más simplificados por parte de los agricultores y pescadores.

Examen europeísta

"El Covid-19 es el punto álgido del examen al que está siendo sometida la UE desde la aprobación del Tratado de Lisboa", advierte López Aguilar y, por ello, es esencial que Europa no falle cuando muchos países y regiones se ven devastados por la pandemia. La gran recesión, el brexit y la crisis de los refugiados son los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar Europa en la última década y ahora se mide ante los estragos provocados por el coronavirus.

La unión de populares, socialistas, liberales y verdes -junto a diputados de la izquierda unida europea- lograron ayer sacar adelante la ambiciosa resolución con 395 votos a favor, 171 en contra y 128 abstenciones. El eurodiputado canario resalta que ha sido la unión de todos los partidos europeístas la que ha posibilitado aprobar este texto frente a las posiciones de los eurófobos y nacionalistas. "Somos conscientes de que cada vez es más difícil mantener la mayoría proeuropea, por eso esta resolución mantiene viva la llama europea frente a los que quieren destruirla desde dentro", añade el dirigente socialista que defiende los intereses de Canarias en Europa.

El pleno del Parlamento ha sido extraordinario ante la premura de tiempo, las circunstancias excepcionales en que se encuentra todo el continente y la reunión decisiva del Consejo Europeo de la próxima semana, que tiene ahora la presión de una resolución del Parlamento respaldada por los principales partidos. Canarias es una de las regiones que mira con más atención hacia ese encuentro para hacer uso de los instrumentos de la UE y de las políticas específicas que van dirigidas hacia las RUP.