La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE aceptaron las enmiendas presentadas por Gabriel Mato para mejorar la propuesta inicial diseñada por las instituciones europeas para paliar las consecuencias socioeconómicas del coronavirus sobre la actividad pesquera y acuícola. "Hemos logrado que, por fin, entiendan que estos sectores necesitan a la Unión Europea más que nunca", ha asegurado visiblemente satisfecho del logro el eurodiputado del Partido Popular.

El nuevo paquete de medidas acordado permitirá que puedan beneficiarse de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca los sectores de la industria transformadora y del marisqueo. Precisamente, la estrecha colaboración con este último sector ha resultado clave para conseguir que "las instituciones europeas sean conscientes, por fin, de las muchas particularidades que tiene esta actividad con una gran relevancia social y económica", ha comentado Mato. Asimismo, son medidas que están en sintonía con la Xunta de Galicia, como ha puntualizado el también eurodiputado popular Francisco Millán Mon, quien ha celebrado que la Eurocámara y el Consejo hayan acordado "dar una respuesta más ambiciosa a las consecuencias económicas de la pandemia en el sector marítimo-pesquero".

Ambos eurodiputados consideraron, desde un primer momento, que la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea era insuficiente al excluir eslabones fundamentales de la cadena mar-industria de las medidas económicas contra el Covid-19. Sin embargo, y gracias a los esfuerzos del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, "no solo la pesca y la acuicultura, sino también el marisqueo a pie y el sector procesador, podrán recibir ayuda a cargo del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero", puntualizó Millán Mon. Durante tres semanas, Gabriel Mato, como portavoz popular en la Comisión de Pesca del PE, ha conseguido recabar los consensos necesarios para enmendar las omisiones y debilidades de la propuesta original de la CE.