Canarias debe estar en primera línea de preocupación en los planes que prepara el Gobierno central para afrontar la crisis económica y el deterioro social provocado por la epidemia de coronavirus y tras el parón de la actividad productiva y de consumo en el país. Si la situación es grave en el conjunto del Estado, el Archipiélago presenta un cuadro de emergencia extrema que requiere respuestas concretas y singulares por parte de la Administración central independientemente de los acuerdos que se puedan alcanzar en el ámbito político para afrontar el envite. Esta será la idea que los nacionalistas canarios trasladarán esta tarde a Pedro Sánchez durante la videoconferencia que mantendrán en el marco de los contactos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo central está llevando a cabo, buscando un pacto de Estado para la reconstrucción social y económica una vez que se supere la emergencia sanitaria.

Tanto el diputado de NC, Pedro Quevedo, como la diputada de CC, Ana Oramas, consideran que la respuesta estatal para afrontar la situación en Canarias no puede depender de que Sánchez logre o no esos nuevos 'pactos de La Moncloa' que ha puesto sobre la mesa, y sobre los que muchas fuerzas políticas están expresando dudas, reparos o incluso rechazo a su formulación. Ambos partidos nacionalistas canarios sí apoyan de inicio ese plan de acuerdo estatal, pero condicionándolo a que se incluya en él un conjunto de medidas de emergencia para las Islas porque será, de largo, el territorio que más va a sufrir económica y socialmente como consecuencia del cierre total durante un largo tiempo de su principal fuente de ingresos, el turismo.

Quevedo y Oramas coinciden también en que afrontar esta situación exige una interlocución continua y permanente con el Gobierno de Canarias para, también independientemente del futuro del pacto de Estado por la reconstrucción del país, acordar entre ambas administraciones todas las medidas que deben paliar el desastre que se avecina sobre la economía canaria. De entrada, ambos nacionalistas remarcan el consenso total entre las fuerzas políticas canarias para que de una vez por todas el Estado autorice el uso del superávit y la autorización de un mayor endeudamiento como instrumentos esenciales para que las administraciones canarias puedan contrarrestar el derrumbe de los ingresos tributarios autonómicos y locales.

Ana Oramas también se mostró cauta sobre la reunión telemática con Sánchez y sobre el conjunto del proceso emprendido por el jefe del Ejecutivo central "porque no sabemos qué tipo de pacto quiere plantear y en qué temas se va a centrar", así como por las posiciones del conjunto de las formaciones políticas. La diputada de CC cree que las diferencias son excesivas como para augurar que el proceso avance, aunque considera que "en el peor de los casos, sí debería haber un acuerdo para unos Presupuestos de emergencia con el PP que cubran las necesidades financieras de las comunidades autónomas y ayuntamientos".

Respuesta específica

En todo caso, ella trasladará a Sánchez la necesidad de que, en cualquiera de los escenarios que se den, Canarias deberá tener una respuesta específica en la línea del consenso de fondo en las Islas sobre las medidas a adoptar, entre ellas el uso del superávit y que los fondos de empleo del PIEC no sean absorbidos por el Estado para pagar el paro. Resalta que en los próximos meses se puede alcanzar el 50 % del paro en las Islas por el parón turístico y toda la industria de servicios que nutre al sector, con una caída de los ingresos tributarios al final del año de 2.000 millones que podría llevar a las administraciones canarias a la quiebra, y a la sociedad a un nivel de desprotección jamás visto.

Quevedo, por su parte, aclaró ayer que "con carácter general, NC estará en todos los lugares en donde se nos convoque", pero se mostró cauto sobre el camino emprendido por Sánchez tanto por la indefinición de la mayoría de los partidos a este respecto, como por la falta de información por parte del propio Ejecutivo central. "Las concreciones en este proceso dependerán de lo que se pretenda por todas las partes, y desde NC vamos a exigir que las singularidades canarias van a tener que estar encima de la mesa de una forma clara y evidente", señala el diputado por Las Palmas, que insiste en el hecho de que "no hay ninguna comunidad autónoma a la que se le caiga a cero el 35 % de su PIB y el 40 % de su empleo". "Cada comunidad tendrá sus necesidades, pero lo que pasa en Canarias no pasa en ningún lugar del Estado y no va a haber una recuperación escalonada de la actividad económica, sino que vamos a estar mucho tiempo sin empezar porque va a ser un proceso más largo, y más complejo", resalta.

En todo caso, Quevedo trasladará a Sánchez la necesidad de que la negociación de un pacto de Estado como el que pretende debe hacerse a través de los partidos políticos, no en el ámbito parlamentario, "porque para tomar decisiones sobre esto, los diputados no podemos sustituir la posición de nuestras organizaciones". Además, se mostró contrariado por el hecho de que la videoconferencia de hoy no será individual, sino simultáneamente con todos los diputados del Mixto, salvo el caso de los dos de la CUP, que se han desmarcado del proceso.